Universidades y empleo

ADE, Industriales e Informática , las carreras con más salidas

  • Por ramas de conocimiento, son las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales y las de Ingeniería y Arquitectura las más solicitadas por las empresas. De hecho, entre las dos aglutinan casi 8 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país.

Los universitarios siguen siendo los favoritos en las demandas de empleo.

Los universitarios siguen siendo los favoritos en las demandas de empleo.

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 38,8% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Se trata de una de las conclusiones del Informe Infoempleo Adecco 2019: Oferta y demanda de empleo en España.

Según dicho estudio, un año más, Administración y Dirección de Empresas es la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación. Esto es así desde hace varios años. De hecho, en 2019 el porcentaje de ofertas ha subido 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando era del 9% convirtiéndose en la carrera que más ha crecido dentro de la oferta de empleo.

Este año, le sigue Ingeniería Industrial, que el año pasado figuraba en tercera posición. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 3,9% del pasado año a un 4,6% en la actualidad (+0,7 p.p. interanual).

Al tercer lugar baja Ingeniería Informática, cuya oferta ahora conforma el 3,8% del total nacional, esto es, una pérdida de 0,3 puntos porcentuales en el último año.

Entre las seis carreras con más salidas laborales se encuentran también las de Administración de Empresas y Derecho, con un 3,6% (+1,1 p.p. que es el segundo mayor incremento interanual); Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 3,3% de la oferta para titulados universitarios (crece ocho décimas en el último año) y Comercio y Marketing, con un 2,7% (+0,5 p.p.).

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Enfermería (2,5%, sube medio punto), Economía (2,1%, aumenta su peso tres décimas), Ingeniería Mecánica (2%, apenas incrementa su presencia una décima), Derecho (1,8%, +0,6 p.p.), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, también con un 1,8% y sin cambios en su relevancia con respecto al año anterior y Medicina y Biomedicina (1,6%, -0,5 p.p.).

Por su parte, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria, disminuye siete puntos (37,4% vs. 44,4%).

Según comunidades

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 27,1% al 25,1% actual. Un descenso de 2 puntos porcentuales que es el segundo más profundo entre todas las autonomías, solo menor que el de Cataluña (-2,8 puntos porcentuales).

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6% y un 14,8% al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña perdiendo 2,8 puntos porcentuales y la comunidad vasca mejorando 2,5 p.p., el mayor aumento a nivel nacional.

Madrid, Cataluña y Páis Vasco aglutinan más deel 50% de todo la oferta de empleo a personal titulado

Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,5%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo.

En el 10%, concretamente en el 10,3%, se sitúa Andalucía, que ha incrementado su presencia 1,7 puntos porcentuales (el segundo mayor incremento). Ya por debajo del 10%, se encuentra la Comunidad Valenciana (6,9%), que incrementa su presencia cuatro décimas y sube un puesto, pasando a colocarse en quinta posición. Le siguen Castilla y León (6,3%), Aragón (3,2%), Galicia (3%) y Castilla-La Mancha (2,5%).Por el lado contrario, son las autonomías de Baleares (1%), La Rioja (1,1%) y Extremadura (1,1%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. Les siguen hacia arriba la Región de Murcia (1,3%), Asturias (1,4%), Navarra (1,6%), Cantabria (1,8%) y Canarias (2%).

El sector industrial es el líder en demanda de empleo a titulados. El sector industrial es el líder en demanda de empleo a titulados.

El sector industrial es el líder en demanda de empleo a titulados.

Por sectores

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 9,2% procede del sector industrial, por lo que es este sector el que mayor proporción de titulados demanda. En el último año, este sector ha experimentado el crecimiento más elevado en cuanto a demanda de universitarios, pasando del 7,5% al 9,2% actual, que son 1,7 puntos porcentuales más. De este modo, desbanca al sector de la enseñanza, que el año pasado ocupaba la primera posición del ranking.

El segundo puesto lo ocupan las ofertas para titulados universitarios que tienen que ver con el sector de la enseñanza (8%), que experimenta un descenso notable (-3,7 puntos, el más intenso). Detrás se sitúa el sector de la informática, del que procede el 5,9% de las ofertas de empleo dirigidas a titulados (+0,5 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior).

Ingeniería y producción y Tecnología, informática y telecomunicaciones, las más buscadas

Le siguen las ofertas emitidas por el sector de la construcción, que suponen el 5,5% (+1,3 p.p.,), seguidas por las del sector de la sanidad, con un 5% (-2.1 p.p.) Por detrás de ellos, se sitúan la banca e inversión (4,8%), los servicios (4,7%), asesoría jurídica (4,6%), ingeniería (4,2%) y consultoría general (4,1%).

En el extremo opuesto y con menor proporción de ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios están el sector de comercio y distribución minorista (2,2%), consultoría informática y telecomunicación (2,2%), alimentación, bebidas y tabaco (2,3%), maquinaria y equipo mecánico (2,8%) y automóvil (3,7%).

La importancia de la formación

A nadie debe sorprender la importancia que tienen la formación y la cualificación para conseguir un empleo en la actualidad. Sobre todo, en un mercado laboral en plena transformación, que requiere profesionales preparados y con las aptitudes adecuadas para desarrollar sus carreras en un escenario cambiante. En este contexto, la universidad es para muchos una parada obligatoria para poder acceder a un mayor número de oportunidades laborales.

La prueba es que los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Durante el último año, el 38,8% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Este dato supone un leve incremento de 0,3 puntos con respecto al ejercicio anterior. Una opción -la educación universitariaque, sumada a un nivel todavía superior, el de los estudios de máster y/o postgrado, supone recibir el 42,7% de las ofertas de empleo generadas en el último año en nuestro país.

En cuanto al , se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo:Titulaciones de empleabilidad baja. Carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo.

Las titulaciones del área de las artes y las letras tienen una empleabilidad baja

Titulaciones de empleabilidad media. Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil.

Titulaciones de empleabilidad alta. Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones.