Contenido patrocinado

Un paso adelante por un gran futuro

  • Tribuna del alcalde de Sanlúcar de Barrameda Víctor Mora Escobar

  • El primer edil sanluqueño realza el horizonte de solidaridad y lucha que queda por delante

En la imagen, Víctor Mora Escobar, alcalde de Sanlúcar de Barrameda.

En la imagen, Víctor Mora Escobar, alcalde de Sanlúcar de Barrameda.

Estamos viviendo un escenario desconocido. La pandemia nos ha situado a todos en el mismo plano de incertidumbre y nos obliga a ver con otro prisma situaciones para las que parecía no haber respuestas porque hasta ahora simplemente no existían algunas de esas preguntas. Y en este estado de cosas, en el que todos tenemos el mismo objetivo, se nos ha abierto un horizonte de solidaridad, de lucha y tesón, de esperanza. Pero este camino no está siendo fácil para nadie. En estos momentos proteger y protegernos es la prioridad, la salud es innegociable, aunque haya que tomar decisiones nada fáciles.

Es lo que nos ha pasado con nuestras Carreras de Caballos en la playa. Este evento veraniego es el principal referente turístico de la ciudad y uno de los más importantes de la comunidad autónoma. Su antigüedad, su singularidad y su belleza las convierten en un acontecimiento indispensable en la agenda de los que visitan Andalucía. Pero este año, precisamente en el que se conmemora la 175 edición, la pandemia de la Covid-19 ha dado al traste con las ilusiones de la Real Sociedad de Carreras y de miles de sanluqueños y visitantes. Todos los informes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y los sanitarios desaconsejaban la celebración de estas pruebas debido a los altos riesgos de contagio del coronavirus en un evento que atrae a miles de personas. Ha sido una decisión que nos ha costado tomar a todos, pero que ha sido necesario adoptar para evitar en lo posible la propagación de la enfermedad.

"La proyección social turística y cultural de la ciudad se encuentra en lo más alto"

Y no es la única decisión de este tipo. Otro evento deportivo importante que tiene como escenario el aire libre de las playas de Sanlúcar, el Desafío Doñana, organizado por las consejerías de Turismo y Deporte de la Junta, ha sido también suspendido y se celebrará de forma virtual. Es lógico. Velar por la salud y la seguridad de todos es una de las responsabilidades que tenemos todos los administradores públicos.

Aunque no debemos olvidar que este paréntesis obligado no debe desesperanzarnos, por que las carreras, como gran acontecimiento turístico y deportivo, como tradición única, mantiene intacto su futuro y seguirá siendo una de las grandes apuestas de Sanlúcar y de toda la provincia. Un gran pasado, un gran presente y un gran futuro.

Como lo es el de Sanlúcar, una ciudad que está en pleno despegue. Sanlúcar de Barrameda inició el año con la menor cifra de desempleados de la última década. Diez años en los que se mantiene un constante crecimiento poblacional, mostrando que este rincón es un lugar atractivo para vivir.

Las cuentas del Ayuntamiento se han reformulado y están casi saneadas, fruto de un arduo trabajo y del esfuerzo de todos los ciudadanos, un ejemplo de trabajo responsable y bien hecho. Fruto de esta buena gestión es la confianza que estamos obteniendo de las empresas, cada vez más dispuestas a trabajar con el Ayuntamiento.

"Velar por la salud y la seguridad de todos es una de las responsabilidades que tenemos"

Y la proyección social, turística y cultural de la ciudad está en lo más alto. La conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo nos sitúa en un plano internacional que nos debe servir para mostrarnos al mundo.

Por primera vez contamos con fondos europeos para poner en marcha importantes proyectos. Los fondos Edusi nos van a permitir realizar una serie de iniciativas de gran calado para el futuro de la ciudad. Algunas de ellas ya están en marcha, como la elaboración de un Plan de Movilidad Urbano Sostenible, que vendrá a diseñar, de manera participada por todos los ciudadanos, la mejor manera de desplazarnos por Sanlúcar, de manera más cómoda, eficiente y menos contaminante, porque no debemos olvidar que los transportes son fundamentales para el desarrollo socioeconómico, pero que en materia medioambiental nos jugamos el futuro.

También se está redactando el proyecto del Eje Patrimonial del Barrio Alto, que será todo un símbolo de nuestra historia y mejorará nuestro atractivo turístico. Recorrer la Sanlúcar de nuestros antepasados haciendo más visible el gran patrimonio arquitectónico de la parte más longeva de la ciudad es una tarea que se venía reclamando desde hace años. Ahí están las Covachas, el monumento situado junto a la conocidísima plaza de abastos, que ya han sido rehabilitadas para albergar el Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA), un lugar donde las bodegas sanluqueñas mostrarán a los visitantes ese patrimonio único que son nuestro vino exclusivo y nuestras bodegas.

Y preparamos el Mirador del V Centenario, un gran parque en la zona más alta de la ciudad desde donde se divisa la desembocadura del Guadalquivir y Doñana, desde donde se vería partir a los navegantes que dieron esa primera Vuelta al Mundo, cuyo V Centenario seguiremos conmemorando para recordar que Sanlúcar fue el punto de inicio y final de esa gran hazaña globalizadora.

Mientras trabajamos en el día a día de todos los ciudadanos, Sanlúcar afronta un futuro cargado de ilusión, de grandes proyectos y de certezas tangibles que harán que esta ciudad dé el definitivo paso adelante que todos deseamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios