Fruit Logistica 2022

“Es hora de disfrutar del sabor y la salud que nos ofrece el espárrago verde español”

  • Gracias a la profesionalidad del sector, este producto garantiza una verdadera diferenciación, siendo sinónimo de calidad premium

La recolección se realiza entre los meses de marzo a junio, siempre al amanecer para que cada pieza llegue al consumidor el  mismo día.

La recolección se realiza entre los meses de marzo a junio, siempre al amanecer para que cada pieza llegue al consumidor el mismo día.

Es el mejor momento de disfrutar del esparrago verde español. Esta hortaliza seduce al consumidor con su calidad gourmet, textura crujiente y fresco sabor. Los más exigentes encuentran en cada pieza un alimento sabroso, muy nutritivo, versátil en la cocina y respetuoso con el medio ambiente. En España, el sector del espárrago verde augura crecimiento, alineado con las preferencias de una alimentación más consciente y saludable que gana terreno en Europa.

El espárrago verde crece bajo el sol, a diferencia del blanco que lo hace en el interior de la tierra, alcanzando su color característico gracias a la fotosíntesis por la exposición solar. Esta luz le aporta intensidad, un aroma más profundo, textura carnosa. La recolección se realiza entre los meses de marzo a junio, siempre al amanecer para que cada pieza llegue al consumidor el mismo día con todas sus propiedades organolépticas intactas.

Los agricultores especialistas, con el apoyo de cooperativas y empresas productoras, consiguen la máxima eficiencia, investigando y desarrollando las variedades mejor adaptadas a cada zona de cultivo, lo que permite diversificar la oferta. Los métodos agronómicos empleados, tanto cultivos convencionales como ecológicos, optimizan el consumo de agua y concentran la nutrición de la planta para conseguir unas características de sabor superiores. Por otro lado, el reto climático impulsa la innovación de un sector que se reinventa continuamente. Cada año incorpora nuevos enfajados sostenibles, elaborados con materiales más eco y biodegradables, además de desarrollar proyectos de economía circular, respetuosas con el entorno productivo y ambiental.

El sector espera una campaña de alta calidad, cercana a las de 49.880 toneladas

La tendencia hacia una alimentación más sana, con mayor presencia de vegetales, crece entre los consumidores europeos. En los últimos años observamos un aumento de superficie y de producción que satisface esta demanda. La nueva Interprofesional del Espárrago Verde Español une a miles de agricultores y 27 empresas productoras, en su mayoría cooperativas, que operan en Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, Guadalajara y Extremadura. Esta Organización pone en valor la posición de liderazgo de esta producción española a nivel comunitario, con casi 50.000 toneladas (83% del volumen nacional) y 10.787 hectáreas (87% de la superficie nacional). Esta unión representa una fortaleza para la comercialización nacional e internacional del espárrago verde.

Entre sus características está el aspecto fresco, limpieza, olor y sabor óptimo; entre otras

Actualmente, el espárrago verde español se comercializa en supermercados y fruterías europeas y comienza a exportarse a otros destinos como Arabia Saudí y Estados Unidos. Además, el canal HORECA, fiel consumidor de este vegetal tan gourmet, se recupera de la pandemia y retoma el ritmo de la demanda. La Interprofesional del Espárrago Verde anima al consumo de esta hortaliza de alta calidad, carga de propiedades nutricionales. Su rico contenido en flavonoides tiene acción antioxidante, anticancerígena, antimicrobiana y protectora del corazón. Además, sus saponinas aportan actividad antiinflamatoria y refuerzan el sistema inmunológico. Estas propiedades convierten al espárrago verde en un alimento altamente nutritivo, que contribuye a la calidad de vida de los consumidores.

En los últimos años observamos un aumento de superficie y de producción que satisface esta demanda. En los últimos años observamos un aumento de superficie y de producción que satisface esta demanda.

En los últimos años observamos un aumento de superficie y de producción que satisface esta demanda.

Gracias a la profesionalidad del sector, el espárrago verde español garantiza una verdadera diferenciación, siendo sinónimo de calidad premium y liderazgo en el mercado.

Asociación Interprofesional del Espárrago Verde de España

El objetivo de la Interprofesional del Espárrago Verde de España, presidida por el granadino, Antonio Zamora, es aglutinar a todo el sector productor de espárrago verde a nivel nacional y convertirse en el interlocutor de referencia para la defensa del sector, el reconocimiento de sus fortalezas y la mejora de su competitividad, a través de la investigación y la innovación. De este modo, esta organización contribuye al buen funcionamiento de la cadena de valor y a la regulación de la oferta. Fomenta el conocimiento, la eficiencia y la transparencia de los mercados. Vela por la calidad óptima del producto, además de promover la investigación y desarrollo de proyectos, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios