REPORTAJE

Dehesas reunidas: jamón de bellota 100% ibérico desde Los Pedroches

  • La empresa cordobesa Dehesas Reunidas destaca por su fuerte apuesta por un producto de excelencia quecontribuye a la sostenibilidad de la dehesa cordobesa y que puede presumir de estar en la élite nacional del ibérico.

Dehesas reunidas: jamón de bellota 100% ibérico desde Los Pedroches

Dehesas reunidas: jamón de bellota 100% ibérico desde Los Pedroches

La empresa andaluza Dehesas Reunidas asistirá este año a nivel particular a la Feria Meat Attraction. Esta empresa cordobesa, con sede en Bélmez, destaca por su fuerte apuesta por el jamón de bellota 100% ibérico, un producto de excelencia que contribuye a la sostenibilidad de la dehesa cordobesa y que puede presumir de estar actualmente en la élite nacional del ibérico. 

A través de su marca estrella, ‘Encinares del Sur’, la empresa comercializa jamones de bellota 100% ibéricos de cerdos alimentados con bellota, y certificados con el precinto negro, como exige la norma de calidad para productos ibéricos. Además, pertenece a la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches. “Nuestra raza, el ibérico 100%, es una estirpe creada por Dehesas Reunidas: la Denominación de Origen Protegida ‘Los Pedroches’”, explican desde la empresa cordobesa. 

Ganadería extensiva en libertad

"Damos muchísima importancia a la calidad de nuestra ganadería, que es extensiva, a su vida en libertad en el mayor bosque de Dehesas de Europa, con miles de hectáreas, es una denominación adscrita al valle de Los Pedroches”, añaden. “Córdoba es la primera provincia andaluza en crianza de cerdo ibérico en dehesa, para lo que contamos con la superficie regional más grande: más de 361.000 hectáreas de dehesa. En total, dispone de 2.969 explotaciones activas de cerdo ibérico, 2.542 de ellas en extensivo”. 

El control completo del ciclo de producción de los jamones es otro de los pilares fundamentales sobre los que pivota la empresa. “Motivados por nuestro amor a la cultura del Ibérico, trabajamos y comprobamos todo el proceso, desde que nace el lechón hasta el secadero”, explican. “Todas las madres y padres seleccionados provienen exclusivamente de nuestras ganaderías y están inscritos en el Libro Genealógico para la Raza Porcina Ibérica”.   

Todos los cerdos crecen libremente y de una forma natural y su alimentación silvestre en el campo es complementada con cereales de cultivos propios y de calidad. En la fase final, la montanera, los cerdos ibéricos se alimentan de bellotas y hierbas. “Nuestros cerdos engordan en torno al 40% de su peso final en dicha fase de montanera, reponen aproximadamente 60 kilos”, señalan desde Dehesas Reunidas.

Por último, en las bodegas naturales, la curación de los productos se lleva a cabo de manera lenta, llegando a alcanzar los jamones su punto óptimo de curación transcurridos hasta los 4 años según pesos de las piezas. “Sólo con esta paciente espera se consigue el resultado en aroma, sabor y textura de un excelente ibérico”, subrayan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios