Salud

Telefónica y Boston Scientific usan el 5G en operaciones de corazón

La utilización del 5G en la sanidad es cada vez más relevante.

La utilización del 5G en la sanidad es cada vez más relevante.

Telefónica España y Boston Scientific, empresa líder mundial en tecnología médica, colaborarán para dotar de la última tecnología aplicada a la sanidad, como el 5G, al recién creado Centro de Soporte Clínico Remoto (RhythmCARE) de Boston Scientific, que se ubicará en Madrid y dará cobertura a hospitales de Europa, África y Oriente Medio. El objetivo de ambas empresas es desarrollar una solución digital mejorada de soporte a los profesionales sanitarios durante procedimientos en pacientes con problemas cardíacos en tiempo real, de forma remota y digitalizada. Las respectivas tecnologías de las empresas se utilizarán para permitir la recogida de información técnica de diferentes sistemas médicos y enviarla a través de una comunicación móvil segura, de baja latencia y gran ancho de banda, al técnico especialista, que podrá visualizar y analizar la asistencia al médico, proporcionándole apoyo remoto en tiempo real como si estuviera en una interacción cara a cara. El sistema también apoyará la formación de otros técnicos y profesionales sanitarios.

La conectividad 5G permitirá telecontrolar el equipamiento de diagnóstico en remoto, ayudando así al equipo médico en tiempo real gracias a la posibilidad de trasmisión de grandes volúmenes de datos y a su baja latencia.

En la iniciativa también colabora Tedcas, empresa invertida por Wayra, que ha sido encargada de desarrollar el dispositivo según las necesidades requeridas por lo que ha jugado también un papel esencial en este proyecto.