Conciliación

Telefónica se une al reto demográfico y la gestión positiva de la natalidad

La flexibilidad y la tecnología, elementos clave en la conciliación. La flexibilidad y la tecnología, elementos clave en la conciliación.

La flexibilidad y la tecnología, elementos clave en la conciliación.

Telefónica se une al reto que promueve Fundación máshumano: abrir el debate y actuar mediante mejoras en las políticas de sostenibilidad y gestión de las personas a través de modelos de corresponsabilidad y flexibilidad, para hacer frente al reto demográfico de España.

La iniciativa Responsabilidad Demográfica Empresarial (RDE) pretende reflexionar sobre cómo el modelo de gestión de la empresa afecta a las decisiones personales vitales de sus empleados como son las decisiones de maternidad y paternidad.

En Telefónica han puesto ya en marcha opciones de trabajo flexible, nuevos modos de trabajo y desconexión digital, entre otras medidas. Su participación en RDE permitirá a la compañía analizar el impacto de estas iniciativas y poner en marcha otras nuevas, con el convencimiento de que la gestión positiva de la natalidad ayuda a retener el talento y favorece la verdadera igualdad y la eliminación del techo de cristal.

Según los datos estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la natalidad ha descendido un 30% en la última década. Además, el número de hijos por mujer también ha caído un 40% en los últimos 10 años, pasando a una media de 1,2 hijos por mujer. Sin embargo, tres de cada cuatro mujeres desearían tener al menos 2 hijos, pero no pueden hacerlo por dificultades laborales o de conciliación. Los datos evidencian la necesidad de generar un cambio y aprovechar al máximo las capacidades de la tecnología como el camino para abordar este reto.