Suplemento Tecnologico

El conocimiento se aloja en Miríada X

  • Los temas más atractivos durante este año en esta plataforma de cursos MOOC han sido los de lenguajes de programación, 'big data', nutrición y marketing digital

Conocimiento tecnológico, negocio y crecimiento personal son las tres áreas de conocimiento que más interés despiertan en la plataforma de cursos on line masivos y abiertos (MOOC) Miríada X.

Septiembre ha sido el mes con más inscripciones a cursos on line. Hasta entonces, los más destacados son: Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript, de la Universidad Politécnica de Madrid; Introducción al Business Intelligence y al Big Data, de la Universidad Abierta de Cataluña; y Nutrición, Genes y Salud, de la Universidad de Navarra. En este año ha aumentado además el interés por la cocina de vanguardia, en buena medida por el curso de la Universidad de Gerona con el restaurante El Celler de Can Roca.

Son algunos de los resultados del informe MiríadaX Lab, que ofrece información sobre los cursos que más demanda han registrado en la plataforma -en visitas de usuarios únicos-. Miríada X es una iniciativa conjunta de Telefónica Educación Digital y Banco Santander, a través de Universia. Está presente en Iberoamérica y es la primera plataforma de MOOC en habla no inglesa del mundo.

El informe subraya algunas diferencias significativas en las tendencias por países, como la prevalencia del Business Intelligence en Argentina y Chile, o el Marketing Digital en Perú. Destaca por otra parte el especial interés por el curso Violencia contra la mujer: aspectos penales y criminológicos de la Universidad del País Vasco en países centroamericanos.

Los cursos más demandados suelen coincidir con áreas de conocimiento que no suelen impartirse en la educación superior reglada. Entre ellos, los referidos a tecnología, en especial Lenguajes de Programación y Big Data.

En el ámbito del negocio destaca el de Campañas en Facebook y Adwords, de la Universidad ESAN de Perú, y el de Finanzas para no Financieros de la Pompeu Fabra, que reflejan interés por temas complementarios a la formación tradicional universitaria.

El curso de Potencia tu mente, de la Universidad de Cantabria, destaca entre las materias relacionadas con el crecimiento personal de los usuarios.

El trabajo segrega también por ciudades y señala que aprender lenguaje de programación con el MOOC de Desarrollo en HTML5, CSS y Javascript de la Politécnica de Madrid ha sido el más demandado por estudiantes de las ciudades españolas con más usuarios en Miríada X, copando el primer lugar en las primeras once localidades.

Más del 60% de los estudiantes de Miríada X tienen entre 25 y 44 años, el 93% recomendarían los cursos que han hecho y más del 90% están dispuestos a realizar nuevos cursos en este formato.

Miríada X tiene 2,7 millones de alumnos, más de 500 cursos de 90 universidades y más de 2.000 profesores en su comunidad docente. En 2016 se han incorporado más de 23.000 nuevos estudiantes a la semana en la plataforma. El 60% de los alumnos son iberoamericanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios