Startups

La innovación agrícola, en Andalucía Open Future

La iniciativa ha impulsado diversos proyectos tecnológicos para el sector.

La estrategia de digitalización del sector agroalimentario es una de las prioridades en la hoja de ruta de la Agenda de España Digital 2025 y Andalucía se está posicionando en esa transformación del sector. ´Andalucía Open Future´, la iniciativa de impulso al emprendimiento tecnológico de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica, en colaboración con los Ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba, está apostando firmemente por impulsar startups en este ámbito.

Así, un amplio número de startups especializadas en agrotech han sido aceleradas en los diferentes espacios que la iniciativa Andalucía Open Future tiene en Andalucía, en áreas tan diversas como la robótica 3D, la inteligencia artificial, la agricultura de precisión (sensores, drones, trazabilidad), la agrobiotecnología (prácticas agrícolas sostenibles) o el food e-commerce. En El Cubo de Sevilla, Agrocomparador es una plataforma online para conocer el precio de mercado de los productos agrícolas en tiempo real. Otras startups  que han sido aceleradas en El Cubo desde su arranque han sido: Ec2ce, AgroPlanning; Ornavera; Nutrasign; Iovi; y Sinapssia.

En La Farola de Málaga han crecido otras startups como Evoindustria y sus generadores de ozono para el tratamiento de agua y de aire, mientras que en El Cable en Almería se encuentran actualmente en proceso de aceleración a la startup ByProductPlace, Collyra y Smart Variable. En Córdoba, El Patio, están especialmente relacionados con el mundo de la investigación, como Oleica, Biolive Solutions e Impulso Ecofarm.