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Las operadoras garantizan el tráfico pero hacen recomendaciones

El envío de mensajes por Whatsapp, por ejemplo, se ha duplicado en los últimos días. El envío de mensajes por Whatsapp, por ejemplo, se ha duplicado en los últimos días.

El envío de mensajes por Whatsapp, por ejemplo, se ha duplicado en los últimos días.

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del Covid-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella. En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos. Asimismo, el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. El mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red: el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4.

Los operadores de red -Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel- disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana, y están tomando medidas de refuerzo de sus redes, pero han realizado algunas recomendaciones a sus usuarios: Descargar solo los documentos o archivos que de verdad se necesitan o hacerlo por la noche o en las “horas valle”. Siempre que sea posible, no mandar ficheros de mucho peso (vídeos, ppts…) sino enlaces o rutas hacia donde estén almacenados, evitar los mails masivos, utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible. Y, sobre todo, optimizar el tráfico para lo que de verdad se necesite: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares etc.