Análisis: Probamos una de las últimas secadoras de Beko, la B5T42243

Este modelo tiene ocho kilos de capacidad, secado por bomba de calor, etiqueta energética A+++ y libre instalación, por lo que podemos colocarla donde sea

Dispone de numerosos programas, varias tecnologías para cuidar la ropa y una opción con la que podemos tener hasta seis camisas listas para vestir, sin necesidad de plancha

Seis cosas que (quizás) no sabías que podías hacer con tu smartphone

Secadora Beko B5T42243
Secadora Beko B5T42243

Sin tener datos en las manos, es posible que la popularidad de las secadoras en Andalucía sea menor que en latitudes más al norte, pero por experiencia propia podemos decir que es el tipo de producto que solo después de tenerlo admites que te habría venido bien que entrase en casa mucho antes.

Como decimos, desconocemos la pujanza del mercado de las secadoras en nuestra comunidad, pero si estáis pensando en haceros con una, os proponemos que le echéis un vistazo a una de las últimas propuestas de Beko, con mil y una opciones y programas para dejar perfecta casi cualquier prenda (todo lo que sea apto para secadora, claro).

El modelo que hemos probado, la B5T42243, tiene ocho kilos de capacidad, secado por bomba de calor, etiqueta energética A+++ y libre instalación, por lo que podemos colocarla donde sea.

Secadora Beko B5T42243 - Panel de control
Secadora Beko B5T42243 - Panel de control / Susana C. Gómez

Tecnologías destacadas de esta secadora

  • Motor ProSmart Inverter: de velocidad variable y sin fricción, para menor ruido, menor consumo y mayor duración.
  • Tecnología de secado EcoGentle: protege el color de la ropa. Beko explica que el secado con condensador estándar se combina con un sistema de aire acondicionado que trata la ropa con mayor delicadeza y consigue que el secado sea energéticamente más eficiente.
  • Sistema AquaWave: también para proteger la ropa. El cristal de puerta curvado y las palas estratégicamente diseñadas mueven la ropa imitando el movimiento de las olas dentro del tambor para tratar la ropa con mayor delicadeza y mejorar la eficacia de secado.
  • IronFinish: proporciona hasta seis prendas secas, planchadas y listas para vestir. Funciona como una plancha, infundiendo agua y vapor en la ropa durante el tiempo ideal y a la temperatura ideal, para que los tejidos salgan suaves y sin arrugas.
Secadora Beko B5T42243
Secadora Beko B5T42243 / Susana C. Gómez

La secadora, en detalle

Decíamos más arriba que se trata de un modelo de libre instalación, ya que no necesita salida alguna, ni para tubo de aire ni para desagüe (con todo, esta unidad incluye una manguera para quien prefiera esa opción).

El agua resultante del secado se almacena en un depósito (del tipo cajetín del detergente de la lavadora) que basta extraer y vaciar tras cada secado o, si lo deseamos, reutilizar (es agua reciclada) para los programas que emplean vapor.

Secadora Beko B5T42243 - Cuadro de mandos de programas
Secadora Beko B5T42243 - Cuadro de mandos de programas / Susana C. Gómez

La secadora tiene un amplio panel digital táctil en la parte frontal y una también amplia puerta de cristal cubriendo el tambor (podemos utilizar o no la luz interior para ver qué pasa dentro cuando esté en marcha).

Secadora Beko B5T42243 - Filtros
Secadora Beko B5T42243 - Filtros / Susana C. Gómez

Al abrirla veremos en la parte inferior los filtros donde se acumulan las pelusas. En este caso son dos, uno inserto dentro del otro (su nombre según la ficha es filtro de fusión con doble capa). Eso permite una mejor captura durante el secado y además facilita su posterior retirada y limpieza.

Bajo el tambor, en la parte inferior del frontal, una puerta da acceso al deflector de aire y a la superficie metálica del condensador, que es donde va a parar lo que no recogen los filtros de arriba. El mantenimiento de esta parte también es sencillo y se explica claramente en el manual de instrucciones.

Secadora Beko B5T42243 - Depósito de agua
Secadora Beko B5T42243 - Depósito de agua / Susana C. Gómez

La secadora dispone de indicadores en el panel que nos avisan de cuándo tenemos que vaciar el depósito de agua y limpiar el filtro.

Este modelo es bastante compacto, con unos 60 centímetros tanto de profundidad como de ancho y 85 de altura.

Qué puede hacer

Una vez vista por fuera, pasemos a las posibilidades de esta secadora Beko. Además de los programas que ahora detallaremos, este electrodoméstico se puede programar para que termine a una hora concreta (hasta 24 horas después), tiene avisos sonoros para indicar que ha terminado (se puede desactivar), temperatura baja al margen de los programas o un modo nocturno que hace menos ruido. Añadimos aquí que la secadora es de por sí bastante silenciosa (63 dBA).

Secadora Beko B5T42243
Secadora Beko B5T42243 / Susana C. Gómez

Hay también una interesante función de prevención de arrugas, recomendable sobre todo para esos casos en los que no vayamos a sacar la ropa justo cuando haya terminado. Esta función la hemos utilizado porque hemos probado todas las cosas que puede hacer pero debemos decir que la ropa sale en general muy poco arrugada.

Independientemente del programa que seleccionemos, podemos indicar el nivel de secado deseado (tres diferentes) o tres niveles de vapor, según el tipo de función que estemos usando.

Programas

La secadora B5T42243 de Beko cuenta con una quincena de programas que establecen de forma automática los ajustes pertinentes según el tipo de ropa (algodón, sintéticos, lanas, edredones...) y, aunque todos ellos tienen una duración predeterminada, en realidad lo que indica la pantalla es más bien una aproximación. La secadora se detendrá cuando sus sensores detecten que la ropa está seca, lo que puede ocurrir un poco antes o un poco después.

Secadora Beko B5T42243
Secadora Beko B5T42243 / Susana C. Gómez

A esto se añade la opción de introducir un tiempo concreto, sin importar si la ropa está o no del todo seca.

Como decíamos más arriba, podemos indicar en cada caso la intensidad del secado o del vapor, según los casos.

Secadora Beko B5T42243
Secadora Beko B5T42243 / Susana C. Gómez

A los programas habituales Beko suma unas cuantas opciones interesantes:

  • Camisas Iron Finish: hablamos de él más arriba, para quitar con vapor las arrugas de camisas y camisetas y que no haya que planchar.
  • Refrescado con vapor: para prendas secas que necesiten un refresco.
  • Refrescado higiénico: para añadir higiene adicional a prendas secas (lavadas o no, porque se puede usar como una especie de limpieza en seco).
  • Secado higiénico: nivel de higiene adicional en ropa del tipo prendas de bebé y similares, aplicándoles calor.

Tiene más posibilidades, pero esto basta para hacerse una idea de que se trata de una secadora muy completa. No sólo eso, sino que el resultado es en todos los casos muy bueno. Los sensores funcionan muy bien y se detiene justo cuando la ropa está perfectamente seca, sin llegar a ese punto en el que sale arrugada y demasiado caliente.

Y, al disponer de tantas y tan variadas opciones y ajustes, se adapta a cualquier prenda que introduzcamos y a cualquier necesidad o preferencia que un consumidor pueda tener. La secadora Beko B5T42243 es, en resumen, un producto muy recomendable.

stats