Tecnología

La inteligencia artificial se abre paso en Andalucía entre los camareros

El robot camarero

El robot camarero / M. G. (Sevilla)

Ya hay varios establecimientos en Andalucía donde la comida no nos la sirve una persona, ni nos retira los platos, ni nos informa sobre las opciones 'fuera de carta'. Algunos restaurantes de la comunidad autónoma cuentan con robots camareros.

Es, por ejemplo, el caso de La Chanca y los 20, un restaurante argentino que se encuentra en Cádiz, y es el primero de la ciudad en contar con un robot como camarero. Se llama Camila, y es capaz de llevar una veintena de platos en sus 4 bandejas. Para indicarle a dónde los tiene que llevar, hay que configurarlo en su pantalla, por lo que se puede 'mandar' a cualquier mesa del establecimiento, y al llegar a ella ilumina la bandeja en la que están los platos que han pedido allí.

No solo es muy útil para llevar los platos a las mesas, sino también para recogerlos, pues los clientes los dejan en sus bandejas y su gran capacidad hace que no requiera de más de un viaje para llevarlos a la cocina de nuevo.

En Almería también cuentan con los servicios de un robot camarero. En la cafetería Clásico y Moderno, que se encuentra en Roquetas de Mar, tienen a Estefanía, que llegó de Asia hace ya varios años, después de que Nicolás López Escudero, el propietario del establecimiento, lo conociera.

Fue en el principio de la pandemia cuando se hicieron con Estefanía, cuenta Nicolás López, en una etapa en la que la gente era más reacia al contacto por el miedo al contagio. Que sirviera un robot, en vez de una persona, tranquilizaba un poco a los clientes: "gracias al robot había menos contacto y la gente se sentía más segura", explica el propietario a Diario de Almería.

La plantilla de Clásico y Moderno ven a Estefanía como un apoyo, más que como competencia, y celebraron su llegada al establecimiento. Además, es un gran reclamo para los niños, cuentan los camareros, que piden que vaya a las mesas y "la achuchan".

Este robot va por un raíles que hay en el suelo de la cafetería y es un camarero quien programa su 'ruta'. Cuando los clientes cogen los platos que ha llevado a su mesa, deben darle al botón 'exit' para que se vuelva.

En Sevilla también 'trabaja' un robot camarero

Otra de las provincias andaluzas que cuenta con un robot camarero es Sevilla, y es que en el Centro Comercial Lagoh podemos encontrar a Cacahuete, que realiza sus funciones en Amazonia Wok.

Cacahuete sirve platos, los retira e incluso es capaz de 'hablar' para pedir paso si se 've' acorralado. Como Camila, el robot del restaurante de Cádiz, posee varias bandejas, por lo que tiene una gran capacidad.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios