Tecnología

Apple y Google se enfrentan por el mercado publicitario en móviles

  • Las nuevas directrices para los desarrolladores de Apple serán estudiadas por las autoridades de competencia, porque se teme que puedan excluir a competidores como Google y Microsoft.

La guerra entre Apple y Google estalló abiertamente en lo que se refiere a la publicidad en los teléfonos móviles, tras una protesta del buscador por las nuevas reglas en las aplicaciones (Apps) de la empresa de la manzana para el iPhone y el iPad, según publica el Financial Times.

Las nuevas directrices para los desarrolladores que dio a conocer Apple serán estudiadas además por las autoridades de competencia, porque se teme que puedan excluir del creciente y lucrativo mercado publicitario en los iPhones a competidores como Google y Microsoft. Las reglas prohíben a los desarrolladores de Apps utilizar para sus programas la plataforma publicitaria AdMob, de Google, señala en su blog Omar Hamoui, fundador de AdMob y vicepresidente de Google. De acuerdo con las nuevas condiciones, Apple sólo permite a los desarrolladores usar plataformas de empresas que considera "independientes", es decir que sólo se dediquen a la publicidad y que no vendan a su vez teléfonos móviles o sistemas operativos para ellos, como es el caso de Google y Microsoft.

Previamente, Google y Apple protagonizaron una batalla por comprar AdMob, especializada en publicidad para móviles. Tras perder, Apple adquirió otra compañía del sector, Quattro, y lanzó su plataforma publicitaria iAd.

El Financial Times afirma citando a fuentes internas que no identifica que serán las autoridades de competencia las que decidan ahora si las reglas impiden realmente la libre competencia. Hamoui cree que las limitaciones no sólo afectan a competidores como Google, sino también a decenas de miles de desarrolladores que obtienen ingresos con la publicidad. Y también sufrirán los consumidores, porque un gran número de aplicaciones gratuitas o de bajo coste se financian fundamentalmente o por completo a través de los anuncios.

Apple dio a conocer el lunes las reglas para el desarrollo de aplicaciones para el nuevo iPhone y con ello se adjudicó una gran ventaja para su plataforma iAd, según las críticas. Hace unas semanas las autoridades habían investigado ya a Google por la compra de AdMob también por sospechas de que podría granjearle una posición dominante, pero la empresa las convenció de que la adquisición por 750 millones de dólares no era ilegal. AdMob ofrece una plataforma a través de la cual se puede introducir publicidad en las aplicaciones para el iPhone o para el sistema operativo para móviles Android de Google.

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