Tecnología

Google anuncia 4.000 despidos en Motorola, un tercio en EEUU

  • La compañía californiana prepara un ambicioso plan para reflotar al antiguo rey del mercado de la telefonía móvil.

Google ha anunciado 4.000 despidos en Motorola, las dos terceras partes de ellos fuera de Estados Unidos, para sacar a flote al fabricante de teléfonos móviles en un mercado dominado por Apple y Samsung. Google se comprometió a compensar a los trabajadores afectados con "generosas indemnizaciones" de despido y con programas de recalificación profesional, indicó un portavoz de Google. La "estrategia" apunta a "facilitar el retorno de los beneficios en la unidad de telefonía Mobility" de Motorola, agregó.

Un tercio de esos 4.000 despidos se producirán en Estados Unidos, confirmó al cotidiano Dennis Woodside, el nuevo director general de Motorola. Google no ha ofrecido hasta el momento ningún detalle sobre la localización exacta donde despedirá personal fuera de Estados Unidos. Google dijo "comprender hasta qué punto esto será difícil para los empleados involucrados", señalando que "espera con esta estrategia la creación de nuevas oportunidades y un retorno a los beneficios para el departamento de móviles de Motorola".

Motorola fue durante mucho tiempo el número uno en ese mercado, pero perdió terreno con la salida de los smartphones, los teléfonos inteligentes, un territorio dominado actualmente por Apple y el surcoreano Samsung. Google espera sacar a Motorola de los mercados no rentables y detener la fabricación de teléfonos de baja gama para concentrarse en algunos modelos específicos, precisó Woodside. "Google tiene que rebajar los costes en Motorola si quiere que su filial de equipos gane dinero", comentó la página web de analistas 247wallst.com. Sin embargo, el buscador advirtió que el impacto positivo de esta reducción de personal no se verá reflejado de forma inmediata en sus cuentas. "Los inversores deben esperar variaciones de la rentabilidad importantes en Motorola durante varios trimestres", destacó Google en un documento destinado a los reguladores bursátiles. Por otra parte, Motorola reducirá sus operaciones en Asia y concentrará sus actividades de investigación y desarrollo en Chicago, Sunnyvale (California) y Pekín. Esta medida es la primera etapa en la estrategia concebida por Google para reflotar al fabricante del célebre Razr.

El año pasado Motorola había intentado recuperar su salud financiera al lanzar el tablet Xoom, pero esta iniciativa tuvo poco éxito. Finalmente, Motorola fue comprada en mayo pasado por Google por 12.900 millones de dólares, una adquisición que permite a la empresa californiana controlar la fabricación de aparatos que utilizan su sistema operativo para aparatos móviles Android, y hacerse con unas 17.000 patentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios