Google se defiende ante la investigación de Bruselas: ha hecho "cambios significativos" para cumplir la Ley de Mercados Digitales

Tecnología

Asegura que Android tiene unas opciones y flexibilidad que no se encuentran en otras plataformas

También afirma que ha aplicado cambios en sus sistemas de búsqueda o la pantalla de elección que permite cambiar tanto el navegador como el motor de búsqueda predeterminados

Bruselas investiga si Apple, Alphabet y Meta cumplen la Ley de Mercados Digitales

Bruselas/Google dijo este lunes que ya ha introducido "cambios significativos" en el funcionamiento de sus servicios, después de que la Comisión Europea abriese una investigación contra su empresa matriz (Alphabet), Apple y Meta por sospechar que están incumpliendo la nueva normativa antimonopolio de la Unión Europea, la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés).

"Para cumplir con la DMA hemos introducido cambios significativos en el funcionamiento de nuestros servicios en Europa. Nos hemos comprometido con la Comisión Europea, las partes interesadas y terceros (...) a equilibrar las necesidades que están en conflicto dentro del ecosistema. Seguiremos defendiendo nuestro planteamiento en los próximos meses", dijo en un comunicado el Director de Competencia de Goolge, Oliver Bethell.

Bruselas considera que Google y Apple siguen priorizando a sus propias tiendas de aplicaciones móviles, al impedir a los desarrolladores de apps contactar directamente con sus clientes para ofrecerles ofertas.

La Comisión Europea investiga a Apple, Meta y Alphabet por incumplir la Ley de Mercados Digitales / Europa Press

Además, cree que Google sigue priorizando sus propios productos en sus servicios de búsqueda frente a los de la competencia y que Apple no ha tomado medidas efectivas para que los usuarios puedan desinstalar las aplicaciones que la empresa instala por defecto en los dispositivos móviles.

Respecto a Meta, Bruselas está investigando el modelo conocido como consiente o paga que permite a los usuarios de Facebook e Instagram, previo pagoconsiente o paga, impedir que la empresa combine sus datos personales entre sus plataformas. La CE cree que no les está ofreciendo una alternativa real para garantizar su privacidad.

Google, sin embargo, aseguró que su sistema operativo Android tiene unas opciones y flexibilidad que no se encuentran en otras plataformas, como la posibilidad de que los usuarios dispongan de varias tiendas de aplicaciones y de descargar las aplicaciones de diversas formas.

También afirmó que ha aplicado cambios en sus sistemas de búsqueda (incluida la introducción de unidades dedicadas a los servicios de comparación) o la pantalla de elección que permite cambiar tanto el navegador como el motor de búsqueda predeterminados.

stats