Australia

Google deberá indemnizar a un político australiano por videos difamatorios en YouTube

  • Según un tribunal, la compañía permitió que el comediante Jordan Shanks siguiera con su campaña "ofensiva" contra John Barilaro "para obtener ingresos como parte de su modelo de negocio"

John Barilaro

John Barilaro / DAN HIMBRECHTS, EFE

Un tribunal australiano ordenó este lunes a Google indemnizar con 715.000 dólares australianos (514.013 dólares estadounidenses o 479.979 euros) al ex político John Barilaro por "alentar y facilitar" la publicación de dos vídeos que le difamaban en un canal de YouTube.

El juez Stephen Rares, del Tribunal Federal Australiano, determinó que a pesar de que Google ha implementado políticas para combatir el ciberacoso, el racismo y los mensajes de odio, la gigante tecnológica permitió que el comediante Jordan Shanks siguiera con su campaña "ofensiva" contra Barilaro "para obtener ingresos como parte de su modelo de negocio", según el fallo publicado este lunes.

Barilaro, de ascendencia italiana, demandó a Google ante el tribunal por su negativa a retirar los videos Bruz y Secret Dictatorship, publicados en 2020, al retratarlo como un político corrupto y mentiroso, además de usar un "lenguaje de odio racista" e insultos.

Según la decisión judicial, la campaña de ciberacoso de Shanks "traumatizó significativamente" a Barilaro, así como que lo impulsó a dejar "prematuramente" su vida pública, el 6 de octubre de 2021, cuando era líder del Partido Nacional en el estado de Nueva Gales del Sur y subjefe de gobierno de esa región.

El magistrado australiano remarcó que Google no solo mantuvo los vídeos en su canal de YouTube a pesar de que había sido advertido, a finales de 2020, de que su contenido era racista e incitaba al odio, sino que además permitió que se publicaran otros similares.

En su batalla legal contra el comediante y comentador político y la gigante tecnológica, Barilaro logró que Shanks le pidiera una disculpa pública en octubre del año pasado.

Sin embargo, el juez Rares informó en su fallo de este lunes que ha derivado el análisis de las acciones de Shanks por presunta presión indebida contra Barilaro y su equipo legal durante el proceso para que el tribunal determine si abre un proceso por desacato.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios