“La IA ya no es un concepto ‘hype’, sino una realidad”

Empresas

Alberto de Torres, director de programas de Inteligencia artificial de ICEMD, detalla la situación actual de esta tecnología en España

Alberto Torres, director de programas de Inteligencia artificial de ICEMD.
Alberto Torres, director de programas de Inteligencia artificial de ICEMD.
P.M.

19 de junio 2019 - 08:10

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Atrás quedó la idea de una tecnología futurista o de ciencia ficción para dar paso a procedimientos y herramientas que forman parte ya de muchos aspectos de la vida cotidiana.

La inteligencia artificial "va a estar realmente integrada en muchos de los dispositivos que ya usamos, haciendo que esta tecnología cambie nuestras vidas de manera profunda", asegura Alberto de Torres, director de programas de Inteligencia Artificial de ICEMD y CEO de Nektiu, que tiene muy claro que "ya no es un concepto hype" sino "una realidad" también en nuestro país

- ¿Cuál es el estado actual de la IA en el mundo?

- En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) ya no es un concepto hype, ha pasado a ser una realidad tecnológica para la cual las empresas deben prepararse. Los primeros que adoptaron esta tecnología hace unos años ya están desarrollando aplicaciones de inteligencia artificial para realizar o aumentar tareas que tradicionalmente realizan los humanos. Por ejemplo, la automatización de procesos robóticos está reemplazando tareas repetitivas como la entrada de datos; el procesamiento del lenguaje natural se utiliza para generar contenidos a partir del habla humana; y el aprendizaje automático ahora ya está procesando, analizando y actuando sobre grandes cantidades de datos.

Pero también la IA se está enfrentando a unos desafíos como el alto costo de la implementación, la complejidad de la integración de las tecnologías de inteligencia artificial con los sistemas existentes y la falta de experiencia entre ellos.

Según el estudio realizado por Deloitte sobre la implementación de la IA en las empresas, las tecnologías y la experiencia son demasiado caras para un 40%; los gerentes no entienden las tecnologías cognitivas y cómo funcionan (un 38%); los proyectos cognitivos son difíciles de integrar con los procesos y sistemas existentes (47%); las tecnologías han sido sobrevendidas en el mercado, para un 18%; no hay suficiente gente con la experiencia tecnológica según el 35%; y el 31% cree que las tecnologías están todavía inmaduras.

- ¿Qué papel juega España? ¿Están las empresas españolas preparadas para integrar la IA?

- En España hemos comenzado un poco más lentamente la adopción a esta tecnología. Así estamos pasando de una fase de experimentación a otra de implementación, aunque todavía queda mucho camino por recorrer la mayoría de las empresas. Según las últimas encuestas en España, el 65% cuenta con planes para proyectos piloto o pruebas de concepto alrededor de la inteligencia artificial. Sin embargo, sólo el 20% ya está trabajando con soluciones en producción, doce puntos por debajo de la media europea.

Solo algunas de las grandes empresas españolas actualmente se pueden considerar que está trabajando de forma avanzada en Inteligencia Artificial, sobre todo en proyectos de eficiencia de procesos. Ya que lo respecta a la pyme su adopción está siendo muy lenta, más en la fase de descubrimiento que de implementación o en algún proyecto piloto.

Las grandes empresas españolas podemos decir que están empezando a estar preparadas para implementar de forma avanzada la IA, ya que durante los últimos años han incrementado los equipos de Big Data e incorporando a Data Science con conocimientos de estas tecnologías, así como haciendo formaciones de sus equipos en estas nuevas tecnologías y adaptando sus equipos a los nuevos perfiles y formas de trabajo.

Respecto a la pyme, esta mucho menos consciente del reto que se le viene encima y en la mayoría de los casos no esta preparada para afrontar este cambio. Creo que es urgente empezar con la formación de sus equipos y la transformación de perfiles.

- ¿Cuáles son las aplicaciones más comunes de la IA en la actualidad?

- Actualmente las principales aplicaciones que se están implementando son las relativas a la optimización de las operaciones, con la automatización de procesos apoyados por los RPA o procesos de automatización robótica. En segundo lugar, las relaciones con la experiencia de cliente para una mayor y mejor comunicación, una mayor personalización del contenido, aumentar la velocidad de respuesta, anticipar necesidades, etc. Así, en esta área, todo lo relacionado con los BOTS, que están siendo entrenados actualmente y que están empezando a gestionar en muchas empresas la relación con los clientes y los sistemas de recomendación como los utilizados por Netflix o Amazon.

Por sectores de la economía, la IA está muy presente en la Salud, es uno de los sectores en los que encontramos aplicaciones de esta tecnología. A través de la IA se están haciendo muchos avances en la detección de las enfermedades a través del procesamiento de imágenes con Deep Learning y detección precoz de enfermedades.

El sector financiero también usa la IA para, entre otras cuestiones, clasificar a sus cliente en personalización de las ofertas, realizar inversiones, detectar fraudes, crear scorings de clientes y mejora de la experiencia de usuario. En el entretenimiento, tanto para gestionar las recomendaciones y personalización de los productos como toda la parte de interacción virtual, sobre todo en los videojuegos y juguetes infantiles que son pequeños robots con IA.

El sector de transportes, tanto aviación como por carretera, también está realizando aplicaciones para mejorar la seguridad. Dentro de unos años será normal ver coches completamente autónomos por las carreteras y con las máximas garantías para el mismo vehículos y aquellos con los que comparta trayectoria.

La industria no es ajena a esta evolución y ha incluido la Inteligencia Artificial a través, entre otras cosas, de los robots o cobots a los que se programa para trabajar en entornos con humanos. También los medios de comunicación utilizan la IA para la detección de las noticias falsas o fake news a través del análisis de datos sobre el origen de estas informaciones y generación de contenidos con los algoritmos de Procesamiento del Lenguaje Natural.

- ¿Y cuáles cree que serán sus aplicaciones en el futuro?

- Seguramente uno de los avances de la inteligencia artificial en los próximos años va a ser la robótica, que se va a integrar en las operaciones comerciales y tendrán un gran impacto en la eficiencia de las organizaciones. Los nuevos productos y servicios basados en IA crearan nuevos mercados de consumo e industriales. Toda la parte de Bots integrados en nuestro entorno, con los robots, van a generar un ecosistema autónomo que gestionará muchas de las cosas de nuestra vida, creando un mundo virtual con una economía alrededor y nuevos modelos de negocio.

- ¿Hasta qué punto forma y formará parte de nuestras vidas la IA?

La inteligencia artificial va a estar realmente integrada en muchos de los dispositivos que ya usamos, desde autos hasta los dispositivos de uso diario, todo, y creo que todos estos, haciendo que esta tecnología nos cambie nuestras vidas de manera profunda.

Otra de las áreas que va a formar parte de nuestras vidas es lo referente a nuestro trabajo, con perfiles muy claramente relacionados con profesiones STEM y desapareciendo muchas labores manuales y rutinarias que actualmente está desarrollando una parte importante de la población. Esto podrá traer mucha desigualdad con pocos puestos y muy cualificados.

Esta tecnología será parte de un ecosistema basado en la convergencia tecnológica de la IA, las cosas conectadas, con el IOT o lo que sería el Internet Inteligente de las cosas con la seguridad del Blockchain, que aparte de crear la confianza permitirá que las cosas puedan también realizar pagos.

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