Plan del Gobierno

La I+D llegará al 2,12% del PIB en 2027

  • El Ministerio de Ciencia e Innovación pondrá en marcha “próximamente” el Plan Estatal de Investigación y de Innovación, que fomentará la inversión privada en I+D+i

El Plan prevé aumentar de forma sostenida los recursos para innovación.

El Plan prevé aumentar de forma sostenida los recursos para innovación.

El Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación 2021-2023, el Pacto por la Ciencia y la reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), verán la luz próximamente, según el Ministerio de Ciencia e Innovación. Estos planes se enmarcan en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se concibe como el marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación y nacen con la idea de fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB, desde el 1,25% actual.

Si bien el Gobierno ya ha dado los primeros pasos para lograr alcanzar esta cifra con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado el 9 de julio, y con la aprobación reciente de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Por su parte, el Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación 2021-2023 se aprobará “próximamente”. Para asegurar el aumento sostenido de recursos para la I+D+I y las mejoras organizativas del sistema y de la situación del personal investigador, el Ministerio ha acordado un Pacto por la Ciencia y la Innovación con más de 40 organizaciones representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los trabajadores. Respecto a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), los PGE 2021 aumentan de manera importante sus recursos, como por ejemplo los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 44%, o los del Instituto Español de Oceanografía (IEO), un 63%.

Además, los trámites para la reorganización de los OPIs están “muy avanzados”, asegura el Ministerio. En los presupuestos de 2021 se ha reflejado también un incremento de 190 millones de euros para las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), 29 grandes instalaciones repartidas por todo el país. A través de la Ley de presupuestos 2021 se reintroducirá la figura jurídica de la agencia estatal para el CSIC y la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y el mantenimiento de las especialidades del régimen jurídico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con lo que se logra una mayor facilidad en la gestión de estas entidades y se eliminan las incertidumbres en su régimen jurídico.

En el ámbito de las Ciencias de la Salud, el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria 2021 de la Acción Estratégica en Salud (AES), por un importe de 134,4 millones de euros, un 33,2% más que en 2020. Esta cantidad, además, podrá incrementarse en 55 millones de euros una vez se apruebe el plan de recuperación de la Unión Europea.  La AES, del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), es la principal herramienta para la financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España, a través de la concesión, cada año, de diferentes subvenciones para el desarrollo de proyectos de investigación y la contratación de investigadores. Se ha aprobado también una convocatoria para el desarrollo de tres infraestructuras de salud (Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica) dotada con 25,8 millones de euros.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios