Encuentro

Inteligencia artificial, la tecnología del futuro

  • Durante las jornadas se ha incidido en los cambios radicales en los modelos de negocio que está trayendo la nueva era digital

Juan Ignacio Sanz en las jornadas 'Deconstruyendo la Transformación Digital'.

Juan Ignacio Sanz en las jornadas 'Deconstruyendo la Transformación Digital'.

Ibermática ha desterrado cualquier tipo de recelo que pueda despertar la inteligencia artificial y ha añadido que, al contrario de lo que piensa parte de la sociedad, "esta tecnología empodera a las personas y destruirá solo los trabajos repetitivos fomentando los que tengan un carácter creativo". La compañía incide en los cambios radicales en los modelos de negocio que está trayendo la nueva era digital. Además, habla de los ecosistemas de innovación como táctica para cumplir las estrategias, así como en la inteligencia artificial como tecnología "que ya lo está cambiando todo".

En las jornadas Deconstruyendo la Transformación Digital participaron varias entidades que ofrecieron sus propias conclusiones al respecto. Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática, destaca la importancia de contar con el mejor talento en las organizaciones para desenvolverse en el nuevo escenario disruptivo, ya que "las personas son el principal activo de las compañías y las que les van a llevar a cumplir los objetivos de su estrategia digital".

La inteligencia artificial acabará con los trabajos repetitivos y se tornarán creativos

En este sentido, explica que en Ibermática se han iniciado varias medidas para la atracción y retención de talento, con las que ya este año ya se han generado 200 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar la cifra récord de 3.400 profesionales. Valora la creación de espacios colaborativos y la formación de trabajadores "para los que hemos creado una universidad corporativa y otra junior", y que es también uno de los factores fundamentales "para que por primera vez estemos situados entre las cien mejores empresas para trabajar en España, según Actualidad Económica".

Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb en España y Portugal, aconseja la reflexión para entender bien los cambios que se están generando en la sociedad y así "adaptar los negocios a esos cambios". Miguel Álava, director de Ámazon en el sur de Europa, hace hincapié en cómo la nube acelera la innovación al reducir el coste del fracaso y democratizar el acceso a la más amplia gama de recursos tecnológicos.

Ecosistema de innovación

Almudena Moreno, de Telefónica Open Future, subraya que "en soledad no se puede innovar" y que "la digitalización va de personas, por eso las grandes empresas tecnológicas están contratando a gente con un perfil humanista".

Inteligencia artificial

Aitor Moreno, experto en Inteligencia Artificial de Ibermática, considera que esta disciplina "acabará con los trabajos repetitivos pero generará muchos más de carácter creativo".Concluye Jaime García Cantero, experto en TI, afirmando que es imprescindible un cambio organizacional y de cultura corporativa que pasa por abrirse a nuevos modelos de innovación y colaboración con terceros". La herramienta fundamental para lograr todos estos cambios es la tecnología "y muy especialmente todas aquellas que tiene que ver con el análisis de datos y en el medio plazo la inteligencia artificial".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios