MWC 2021

El Mobile World Congress cierra su edición más atípica y ya piensa en 2022

  • Los organizadores no han facilitado aún datos de asistencia, pero ha sido una cita descafeinada por la ausencia de muchas de las grandes marcas

Mobile World Congress 2021

Mobile World Congress 2021 / Alejandro García, EFE

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona ha cerrado este jueves las puertas de su edición más atípica, que ha tenido un formato híbrido y menos asistentes de los habituales, con la vista puesta en la cita de 2022, que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo y pretende ser la de la vuelta a la normalidad.

El Mobile ha vivido una edición de transición después de la cancelación del salón de 2020 a causa de la pandemia, que ha provocado también destacadas bajas en la feria de este año, como las de Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Sony, Nokia y Xiaomi.

Ello ha provocado que el MWC haya ocupado únicamente tres pabellones de la Fira Gran Via de Barcelona, frente a los ocho de años anteriores, y que uno de ellos, por primera vez, haya estado dedicado al evento de emprendedores 4YFN, que solía celebrarse en Fira Montjuïc.

GSMA, entidad organizadora del MWC, no ha facilitado aún datos de asistencia, pero sus previsiones apuntaban a que la feria recibiría este año entre 25.000 y 30.500 visitantes, lo que supone menos de un tercio de las últimas ediciones.

Condicionado por la pandemia

Lo cierto es que el Mobile de este año poco ha tenido que ver con los de citas anteriores: no se han visto aglomeraciones, todos los asistentes han tenido que presentar un test de antígenos negativo para poder entrar y han debido llevar mascarilla FFP2 en todo el recinto. Además, se ha apostado por los eventos híbridos, de manera que la mayoría de actos han podido seguirse de forma virtual.

De hecho, muchos ponentes han participado en el Mobile a través de videoconferencia, como el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien el martes explicó en directo desde California su plan para dotar de internet a todos los rincones del planeta mediante una constelación de satélites.

El 5G y la inteligencia artificial han sido protagonistas de una edición en la que también han participado, presencial o virtualmente, los primeros ejecutivos de compañías tecnológicas como Telefónica, Vodafone, Deutsche Telecom, Orange, China Mobile, IBM, Kaspersky o ZTE.

Vuelta a la normalidad

Más allá de cifras de asistencia y participación, lo importante de este año es que el Mobile, pese a las dificultades, se ha podido volver a celebrar, abriendo así el camino hacia la vuelta a la normalidad, resaltan desde Fira de Barcelona. Su director general, Agustí Serrallonga, ha valorado esta edición "diferente y especial" y ha dicho que representa "el regreso de la actividad ferial en toda Europa".

Aunque el impacto económico de este MWC ha sido mucho menor, desde el Gremio de Hoteles de Barcelona han calificado de "éxito organizativo sin matices" la edición de este año, que ha confirmado a la capital catalana como "un destino de negocios seguro y preparado" a nivel internacional.

En declaraciones a EFE, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha dicho que este Mobile ha sido la "antesala", un "ensayo general", de la edición de febrero, que "es la importante y donde se habrá recuperado toda la capacidad y potencia del país".

El Gobierno de España seguirá apoyando la organización del MWC en Barcelona "todo el tiempo posible", porque es "más que un congreso", ha dicho Artigas, que ha destacado la "ilusión, empuje y ganas de salir de esta situación" que ha detectado estos días en el evento.

El director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, ha considerado, también en declaraciones a EFE, un "éxito" este Mobile, un evento estratégico para el país, y ha aludido concretamente al Pabellón de España, en el que "ha habido menos gente, pero en el que se ha detectado más interés".

El consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, ha destacado que esta ha sido una edición "especial, que no olvidaremos después de 16 meses que no han sido sencillos": "#MWC21 nos ha permitido volver a encontrarnos. Sin duda alguna, la edición más importante hasta ahora por lo que significa, y que nos llena de energías para #MWC22", ha señalado en Twitter.

Por su parte, el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha afirmado a EFE que tanto el Mobile como el 4YFN han demostrado "una realidad que no siempre ha sido visible y es que el emprendimiento innovador es el futuro de España".

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