Empresas

Nuevo plan de la Junta para la capacitación digital de directivos andaluces

La capacitación digital de directivos de empresas es el objetivo del nuevo plan de la Junta.

La capacitación digital de directivos de empresas es el objetivo del nuevo plan de la Junta.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que su departamento pondrá en marcha en noviembre un programa para directivos de pymes andaluzas “destinado a mejorar su capacitación digital”.

Durante la clausura de la jornada ‘La robotización y digitalización: impacto social y económico’, organizada por el Consejo Económico y Social (CES) en Sevilla, Velasco ha explicado la labor que viene desarrollando la Consejería de Economía para favorecer e incrementar el nivel de “madurez digital” de las empresas andaluzas. El consejero ha subrayado que la digitalización y la robotización son “dos tendencias imbricadas, que alimentan oportunidades e incertidumbres”. Entre las oportunidades -ha subrayado-, “la de hacernos más ricos como región y tener el potencial de mejorar nuestras vidas, nuestro entorno y la competitividad de nuestras empresas”, mientras que, en el lado opuesto se sitúan “el temor a que robotización y digitalización destruyan más puestos de trabajo de los que sean capaces de generar”.

Por este motivo, el consejero considera esencial que el Gobierno andaluz facilite en lo posible a las pymes y trabajadores las herramientas que les permitan asumir este reto con solvencia, asegurando que “no se trata tanto de implantar tecnologías, como de transformar la organización para aprovechar las posibilidades que brindan las tecnologías”.

Por ello, ha explicado que “iniciativas como este programa de mejora de capacitación digital para personas con poder de decisión en las empresas pretende garantizar que esta transformación se produzca de forma eficaz y eficiente”. El programa, que se desarrollará ‘on line’ y presencialmente en Sevilla y Málaga, supondrá una inversión de 70.000 euros.

Además de esta actuación, el titular de Economía ha puesto de manifiesto que, en el proceso de digitalización, la Consejería “está ayudando a las empresas desde diversos ámbitos”, haciendo alusión al “apoyo financiero e institucional para mejorar en su curva de madurez tecnológica, a acciones de concienciación y formación, a actuaciones de fomento del emprendimiento tecnológico y a iniciativas encaminadas a la internacionalización y la colaboración intersectorial en el sector TIC”. Junto a estas se ha referido a “medidas para favorecer el desarrollo de nuevas capacidades y para reducir la brecha de talento tecnológico”.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »