Informática

Raspberry Pi 4: Un ordenador que cabe en la palma de la mano

  • La nueva versión incorpora un procesador tres veces más potente, más memoria Ram y capacidad para reproducir vídeo a 4K

La Raspberry Pi 4 es un mini ordenador con mucha más potencia de la que cabría imaginar por su tamaño La Raspberry Pi 4 es un mini ordenador con mucha más potencia de la que cabría imaginar por su tamaño

La Raspberry Pi 4 es un mini ordenador con mucha más potencia de la que cabría imaginar por su tamaño

Ya se está convirtiendo en un éxito de ventas y solo acaba de llegar al mercado. La nueva Raspberry Pi, la cuarta iteración del ordenador low cost más popular del mundo, es ahora tres veces más potente que la versión anterior, permite más memoria RAM y mayor conectividad manteniendo el mismo precio, por debajo de los 39 euros.

La Fundación Raspberry presentó hace escasamente una semana, por sorpresa, este nuevo modelo que incorpora una CPU de cuatro núcleos Cortex-A72 diseñados por ARM y que funcionan a un máximo de 1,5 GHz, mejorando en torno a tres veces el rendimiento de la Raspberry Pi 3.

El modelo básico incluye 1Gb de memoria RAM (cuya velocidad también mejora al hacer uso de LPDDR4), aunque es posible adquirir la placa con 2 y 4 Gb. También mejora la conectividad gracias a un puerto Gigabit Ethernet, un conector USB 3.0 y otros dos puertos 2.0, bluetooth 5.0, Wifi AC, un puerto USB para alimentación y dos puertos micro-HDMI capaces de alimentar nada menos que dos pantallas a 4K y 60 FPS. Además, lleva un lector de tarjetas microSD para instalar el sistema operativo y un puerto GPIO de 40 pines para conectar funciones añadidas a la Raspberry.

La nueva versión permitirá a los usuarios trabajar prácticamente como con un ordenador convencional (de gama baja, claro): navegación, trabajos de ofimática, etc., aunque con Raspberry Pi 4 han crecido exponencialmente sus posibilidades como centro multimedia.

Gracias a una importante y activa comunidad de usuarios es cada vez más sencillo instalar en este pequeño ordenador todo tipo de utilidades para convertirlo en un pc, un reproductor, un dispositivo de control domótico o incluso una video consola retro.

La Fundación Raspberry ha sacado a la venta un pack que incluye todo lo necesario para trabajar con el nuevo dispositivo prácticamente nada más sacarlo de la caja: un cargador-alimentador USB-C, cable HDMI, tarjeta micro SD de 16Gb, ratón, teclado, caja y la versión de 4 Gb de las Raspberry Pi 4 a un precio inferior a los 144 euros.

El pack completo que ha puesto a la venta la Fundación Raspberry El pack completo que ha puesto a la venta la Fundación Raspberry

El pack completo que ha puesto a la venta la Fundación Raspberry

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios