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Robos con la tarjeta SIM: cómo detectarlos y desactivarlos

  • Los estafadores consiguen un duplicado de la tarjeta SIM de tu teléfono para suplantar la identidad y obtener los datos bancarios del usuario

Robos con la tarjeta SIM: cómo detectarlos y desactivarlos

Robos con la tarjeta SIM: cómo detectarlos y desactivarlos

De ciencia ficción. Las estafas cada vez son más sofisticadas y, en muchas ocasiones, hasta difíciles de creer ya que las nuevas tecnologías no son ajenas a los delincuentes. 

Durante los meses de confinamiento se sucedieron las estafas que simulaban mensajes de la Dirección General de Tráfico para pagar una multa o de piratas informáticos que, pidiendo ayudas para paliar el Covid-19 se hacían con los datos bancarios del usuario. En otros casos eran mails relativos al coronavirus que, al pinchar en los enlaces, facilitaban los datos personales al delincuente.

Ahora, los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que presuntamente estafó unos 600.000 euros con una nueva modalidad de robo, el SIM swapping. En esta operación se han detenido a una decena de personas que vivían en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Hasta el momento se han localizado a más de 100 víctimas en diferentes puntos de España, ha explicado la policía catalana, y no se descarta localizar a más, según informa Europa Press.

¿Qué es el SIM Swapping?

SIM swapping quiere decir en inglés intercambio de SIM. Es decir, que el estafador logra un duplicado de la tarjeta SIM de tu teléfono para suplantar tu identidad. De esta manera realiza fácilmente operaciones en la cuenta bancaria del usuario, porque recibe en su dispositivo los SMS que envía el banco para verificar la operación. 

El delincuente también puede iniciar sesión en todas las cuentas que estén vinculadas a tu número de teléfono, en todos los servicios que utilicen el envío de SMS para iniciar sesión o recuperar la contraseña. Así puede conseguir mucha información como los datos personales e información financiera.

Estafas duplicando la tarjeta del móvil. Estafas duplicando la tarjeta del móvil.

Estafas duplicando la tarjeta del móvil.

Ojo, cuando se corta la llamada

¿Es difícil saber si estamos siendo víctimas de esta nueva estafa? Los expertos en nuevas tecnologías nos dan unas pistas para estar alerta:

Si estás hablando por el móvil y la llamada se corta, es el momento de empezar a sospechar, especialmente si vuelves a intentar contactar y no puedes hacer llamadas ni tienes Internet. Normalmente es un problema técnico, pero también puedes ser víctima de SIM Swapping.

Lógicamente, si somos víctimas de este fraude con el que se duplican las tarjetas, sería un fallo de protocolo de la operadora de telefonía móvil. Normalmente, el ciberdelincuente se hace con una tarjeta haciéndose pasar por ti, y para conseguirla debería presentarse con tu DNI, que también podría ser falsificado, aunque este caso es muy improbable.

Una vez que el ladrón tiene la nueva SIM tiene muy fácil averiguar los datos bancarios, ya que, por lo general, todos tenemos la app de nuestro banco instalada en el móvil. 

Sospecha cuando se corta la llamada. Sospecha cuando se corta la llamada.

Sospecha cuando se corta la llamada.

También pueden actuar por eliminación. Después llaman al servicio de atención de atención al clientes, dicen que se han olvidado de la contraseña, le mandan una nueva y los ladrones pueden sacar todo nuestro dinero.

Cómo prevenir

En caso de que hayas sido víctima de este nuevo fraude, llama de inmediato a tu operadora de móvil. Ellos pueden decir si alguien ha hecho o no un duplicado de nuestras tarjetas SIM sin contar con nuestro permiso.

Se debe informar también a los bancos con los que operas. Se recomienda no dar nuestro número de teléfono a otras personas. En el banco reclama la devolución de los pagos que no hayas autorizado, aunque es conveniente denunciar la estafa ante la Policía o Guardia Civil.

Una buena prevención es que nuestro número de teléfono no aparezca en las redes sociales. 

Revisa tus cuentas bancarias de forma habitual, ya sea mediante mensajes cuando se produce una operación, con el cajero, o desde tu ordenador de mesa o portátil, o desde el móvil para comprobar las cuentas y movimientos.

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