EBE 2012

"We can do the change"

  • La activista Asmaa Mahfouz diserta en Evento Blog España sobre el poder de las redes sociales en las movilizaciones de África.

Mientras algunos sistemas tradicionales de organización colectiva se debilitan, se incrementan las movilizaciones promovidas a través de las redes sociales. ¿Las revueltas en Oriente Medio hubiesen sido lo mismo sin internet? Unas doscientas personas se hacían ayer esta pregunta en una de las mesas redondas de Evento Blog España (EBE'12) protagonizada por Asmaa Mahfouz, activista egipcia y fundadora del Movimiento Juvenil 6 de abril; Ahmed Shihab-Eldin, periodista y columnista del Huffington Post; y Francisco Polo, director de la plataforma de activismo on line Change.org.

Durante su intervención, Asmaa Mahfouz hizo hincapié en cómo, ante la ausencia de medios tradicionales en Egipto, las redes sociales dieron voz a miles de personas: "Las redes sociales nos dieron la vida". A los 25 años, Asmaa Mahfouz desafió al Gobierno de Mubarak a través de vídeos en su propio blog, convirtiéndose así en uno de los líderes de la revolución egipcia. "Otro mundo es posible", manifestaba convencida en inglés. "We can do the change!" ("Nosotros podemos hacer el cambio"), repetía una y otra vez como lema.

En esta misma línea, Francisco Polo explicaba a los asistentes cómo internet ha reducido las barreras para convertirse en un líder social: "Internet ha cambiado el concepto de liderazgo, ha otorgado inmediatez a las causas sociales y, como consecuencia, hay muchos más líderes luchando por muchas más causas". El director de Change.org -que aseguró recibir amenazas de determinados gobiernos por la actividad de la plataforma- puso de ejemplo cómo, a través de una movilización social, el Gobierno de Sudáfrica creó una comisión para investigar las violaciones a las que eran sometidas mujeres lesbianas con el fin de reorientarlas. "La inmediatez y el poder de difusión han hecho de internet un nuevo sistema para conseguir cambios sociales en poco tiempo. Y su éxito afianza el modelo".

A pesar del interés que suscitaba el tema, la participación de los asistentes en la sala y en Twitter fue menor de la esperada, pues la mesa redonda se celebró en inglés sin previo aviso y sin sistemas de traducción. No obstante, el mensaje de Asmaa Mahfouz caló profundamente en el público, el más retuiteado en este encuentro: "We can do the change".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios