Perseidas 2020

Cinco apps para explorar las estrellas en las noches más brillantes del año

El cielo estrellado de agosto permite observar estrellas y constelaciones a simple vista.

El cielo estrellado de agosto permite observar estrellas y constelaciones a simple vista.

Si hay un mes de las estrellas ese es sin duda el de agosto. Las lluvias de perseidas que cada año dejan en vela a los enamorados del cosmos son una de las razones. El cielo normalmente despejado y el buen tiempo para hacer noche fuera son las otras dos por las que este mes se llena de exploradores en busca de planetas y constelaciones en las noches más brillantes del año.

Desde los prismáticos hasta los telescopios, pasando por la contemplación a simple vista, hay muchas maneras de observar el cielo nocturno y llenarse de esa extraña sensación que comporta saberse tan pequeño en la inmensidad de las estrellas, pero con la irrupción de las nuevas tecnologías han llegado también numerosas apps pensadas para explorar el universo a vista de móvil aprovechando los diversos sensores y cámaras con los que cuentan actualmente. De todas esas apps hay cinco que brillan, nunca mejor dicho, con luz propia.

Starwalk Starwalk

Starwalk

Star Walk

Es una de las reinas de las aplicaciones astronómicas en Android y en iOS. Cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva y una potente base de datos para estrellas, constelaciones, planetas o satélites. Entre sus peculiaridades, cuenta con una curiosa ‘máquina del tiempo’ con la que se pueden observar hechos del pasado que aún no han aparecido en nuestro cielo. Es de pago y cuesta entre 2,68 euros (App Store) y 2,15 (Google Play).

SkySafari

Está muy bien valorada en las dos tiendas de apps móviles. Cuenta con tres versiones, una de ellas gratuita, que cuenta con una base de datos de más de 120.000 estrellas. También nebulosas, planetas, galaxias… La versión más completa tiene muchas más: 15,3 millones de estrellas. Se trata de una de las apps más completas por su extensa información y es ideal para los más expertos en astronomía. La versión pro cuesta cerca de 3 euros en las dos tiendas.

Skyview

También con versiones lite (gratuita) y premium, lo mejor de esta aplicación es el uso que hace de la realidad aumentada. Basta apuntar al cielo con la cámara (y la app abierta, claro) para ver de cerca todo lo que nos rodea desde arriba, incluidos los satélites artificiales. Muy oportuna para los menos duchos en esto de las constelaciones y estrellas, ya que aporta mucha y buena información de forma muy sencilla, incluso en su versión más simple. La de pago cuesta 1,57€.

Starmap

La app solo está disponible en la tienda para iPhone. Es de pago (4 euros y medio) y cuenta con una versión Pro que ronda los 15 euros. Es cara pero cuenta con catálogo amplísimo de estrellas, planetas, asteriodes y otros cuerpos espaciales. Cuenta con ‘visión nocturna’ y con, atención porque esto interesa a los cazadores de perseidas o de deseos, información sobre estrellas fugaces.

Sky Map es de código abierto y ha sido donada por Google. Sky Map es de código abierto y ha sido donada por Google.

Sky Map es de código abierto y ha sido donada por Google.

Sky Map

Modesta, sencilla y minimalista. Sky Map es una aplicación gratuita que tiene la peculiaridad de contar con el software, la potencia y la base de datos de Google. Además, es de código abierto, con lo que cuenta con numerosas y valiosas aportaciones de los usuarios. Es muy completa, aunque gráficamente parece dejar bastante que desear.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios