Baja el número de españoles que ven positivo el uso de la tecnología en el aula
Un 73% de españoles considera que los menores de 14 años no deberían tener acceso a las redes sociales, ni dentro ni fuera de la escuela.
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El uso de los avances tecnológicos en los centros educativos pierde adeptos. Según el último estudio de Ipsos Education Monitor 2024, si en 2023 el 43% de la población española percibía más positivo que negativo el impacto de la tecnología en la educación, el porcentaje este año se reduce al 28%, es decir 15 puntos menos.
El estudio, que recoge los resultados de una encuesta internacional realizada entre el 21 de junio y el 5 de julio de este año sobre una muestra de 23.754 adultos mayores de 18 años (1.000 de ellos en España), revela que un 31% considera que el uso de avances tecnológicos en las aulas es más negativo que positivo; un 28% se declara "neutro" y un 3% sostiene que no genera impacto.
Si se pregunta por la utilización de inteligencia artificial (IA), incluido ChatGPT en las escuelas, la tendencia ha dado la vuelta: en 2023 el 40% de españoles estaba a favor, prácticamente el mismo porcentaje (39%) que ahora quiere prohibir su uso.
Por generaciones, son los millenials (nacidos entre 1982 y 1994) los que están más a favor de la prohibición (45%), por delante de la Generación X (nacidos entre 1965 a 1981), con el 38% y los Baby Boomers, antes de 1964 (30%).
Redes sociales y smartphones
Un 73% de españoles está de acuerdo en que los menores de 14 años no deberían tener acceso a las redes sociales, ni dentro ni fuera de la escuela, según el estudio de Ipsos, que revela que todas las generaciones están de acuerdo en esta prohibición, contando con más apoyo entre los Baby Boomers (78%), seguidos de la Generación X (74%), los Millennials (73%), y la Generación Z (64%).
En cuanto al uso de smartphones en el sistema educativo, el 63% de la población española apoya su prohibición dentro de las aulas aunque existen grandes diferencias entre generaciones y son los Boomers, con un 70%, los más a favor de vetarlos.
Planes de estudios
En cuanto a los retos de la educación pública en España, el nivel de satisfacción de los encuestados baja, en lo relacionado con la revisión de un plan de estudios obsoleto (29%), la saturación en las aulas (28%) y la falta de financiación pública (28%).
Igualmente, el 61% piensa que los planes de estudios en España no fomentan lo suficiente el pensamiento crítico, no desarrollan las habilidades creativas (59%), no promocionan la curiosidad (58%) y el desarrollo de habilidades generales (54%) como la comunicación.
Además, uno de cada dos españoles piensa que el sistema educativo actual le da demasiado poco espacio a la enseñanza de habilidades básicas como son la lectura, escritura y aritmética.
Por el contrario, los españoles se muestran mayoritariamente satisfechos con todo lo relacionado con los recursos e instalaciones con los que cuentan las instituciones educativas (56%) y el 53% comparte la idea de que el sistema educativo español contribuye a reducir las desigualdades sociales, aunque un 39% no está de acuerdo con que el sistema fomente la igualdad.
Sobre la violencia en las aulas, a nivel global, un 48% de media de la población mundial no percibe los centros educativos como lugares libres de violencia o acoso, un porcentaje que en España se eleva hasta el 53%, frente al 42% que cree que sí lo son.
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