Fake news

El chatbot de Whatsapp contra los bulos del coronavirus, ahora en español

El nuevo servicio funciona de forma sencilla, como una simple conversación. El nuevo servicio funciona de forma sencilla, como una simple conversación.

El nuevo servicio funciona de forma sencilla, como una simple conversación.

A lo largo de las semanas en las que la crisis sanitaria por el coronavirus ha sido más grave y, por tanto, especialmente intensa en cuanto a información, la proliferación de rumores y noticias falsas (conocidas con el anglicismo de fake news; en español, patraña) ha sido la nota predominante en las redes sociales, donde se han multiplicado, como suele ocurrir durante las crisis, con intenciones políticas o incendiarias en momentos en que la sociedad es más susceptible a este tipo de bulos.

Gobiernos, instituciones y empresas han insistido en lo perjudicial que resulta compartir y terminar viralizando estas informaciones, que incluso en una situación como la vivida han supuesto en muchos casos un peligro para la salud.

Facebook, que a la sazón ha sido también víctima de algunas noticias falsas a lo largo del confinamiento, está poniendo toda la carne en el asador para luchar contra la multiplicación de estas informaciones, tanto a través de su propia tecnología como por medio de los verificadores externos que se han asociado a la empresa de Zuckerberg y pertenecientes a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).

Precisamente la IFCN acaba de lanzar en español un chatbot a través del que cualquier persona puede consultar sobre la veracidad de ciertas informaciones a través de Whatsapp, un proyecto en el que ha estado trabajando en los últimos meses y que, hasta hoy, ha estado disponible solo en inglés. Cualquier usuario del popular servicio de mensajería propiedad de Facebook puede usar este sistema.

Cómo usar el chatbot de Whatsapp

Para ello hay que añadir a los contactos del teléfono el número +1 (727) 291-2606, que es el correspondiente al bot. Una vez agregado se puede iniciar la conversación con un "Hola", a lo que el chatbot responderá ofreciendo varias opciones: Buscar un chequeo, consultar los últimos chequeos, consejos para luchar contra la desinformación y encontrar chequeadores cercanos, entre otras posibilidades relacionadas con la privacidad del servicio y información de sus propietarios.

La primera opción, ‘Buscar un chequeo’, es la que permite a los usuarios, mediante una sencilla consulta de texto (escribiendo una frase o una simple palabra) que el bot muestre los diferentes bulos que se han identificado al respecto de dicha búsqueda. Actualmente, la base de datos que utiliza el chatbot de la Red Internacional de Verificación de Datos dispone de más de 800 bulos en español desacreditados por entidades verificadoras hispanohablantes de todo el mundo.

Whatsapp ya aplicó durante la crisis una polémica restricción, bloqueando los mensajes que se reenviaban más veces de lo normal (y que habitualmente están vinculados a bulos o rumores). Precisamente esta decisión fue objeto de informaciones falsas vinculando esta decisión internacional al Gobierno español, coincidiendo con una anunciada campaña contra la difusión de bulos del propio Ejecutivo.

Conscientes del problema que suponen las noticias falsas contra el derecho a la información (veraz) de los ciudadanos, la Unión Europea cuenta con un sistema de alerta temprana contra fake news (RAS, según sus siglas en inglés) que se activó por primera vez durante las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 y que también está operativo a lo largo de esta crisis mundial.

El nuevo chatbot de Whatsapp en español dispone de un interesante y sencillo tutorial con algunos consejos breves para que sean los propios ciudadanos los que identifiquen con claridad las noticias reales de los bulos.

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