El 57% de los españoles ya consume podcasts

Estudio Audible

True Crime, Ficción, Comedia, Documentales y Crecimiento personal son los géneros favoritos de la audiencia española, según Audible

Encuentro de Audible sobre el presente y futuro del podcast.
Encuentro de Audible sobre el presente y futuro del podcast.
M. N.

10 de octubre 2021 - 15:10

El consumo de podcasts en España no para de crecer: según un estudio de Netquest para Audible, el 57% de los españoles escucha podcasts y un 26% reconoce hacerlo de manera habitual. Estos datos se reflejan también en el consumo de podcast premium en la propia Audible, que cuentan con un crecimiento sostenido del 25% mes a mes.

Según los datos recogidos por las encuestas, los momentos de consumo favoritos de los oyentes son mientras realizan las tareas del hogar, en la cama para relajarse antes de dormir y durante los desplazamientos de un lugar a otro, ya sea en coche o en transporte público.

Además, el motivo principal por el que los consumidores se decantan por este formato sigue siendo el interés por estar informado, con los días entre semana -de lunes a jueves- los de mayor uso, con un consumo mayor entre las 00:00 y las 03:00.

Celebración del éxito del formato

Audible, empresa de Amazon, reunió hace unos días en un evento a figuras referentes de la industria del audio y de la clase creativa española.

Durante la presentación se repasaron las cuatro categorías principales del audio-entretenimiento de la mano de profesionales como el presentador y cómico Antonio Castelo junto al profesor de podcasting y mindfulness, Oliver Oliva, quienes han hablado de los podcasts originales.

El escritor Lorenzo Silva, el guionista Manuel Bartual y la creadora de narrativas sonoras Carolina Abad, han abordado por su parte las nuevas ficciones sonoras.

Además, en el encuentro también se han analizado las audio-series con los actores Marta Hazas, Javier Veiga y el CEO de Contubernio Alberto Caballero, así como se han repasado los audio-documentales con la experiencia de Toni Garrido, director de The Story Lab; Luis Velo, socio y CEO de Par Producciones y el escritor y productor, Carles Porta.

Un año de Audible en España

Audible cumple un año de actividad en España, estrenando contenido en multitud de formatos, entre ellos el podcast, categoría en la que ha destacado especialmente este año con 85 lanzamientos que representan más de 1.600 episodios solo disponibles en Audible y que acumulan ya más de 225.000 horas de escucha en el servicio.

Con el objetivo de conectar con la audiencia española, uno de los principales pilares de la oferta de Audible.es ha sido y es ofrecer a sus clientes un producto original, exclusivo y local. Desde que comenzó a desarrollar su catálogo para España, Audible ha sido una fuente de trabajo para más de 2.000 creadores locales que han colaborado con Audible en el desarrollo de sus Podcast Originales.

Con una oferta de 10.000 audiolibros en español -con un crecimiento del 55% del catálogo en español desde el 01 de octubre 2020-, Audible ha estrenado siete nuevos podcast originales al mes y los géneros más demandados por la audiencia son el True Crime (23,5%), la ficción (18,6%), la comedia (17,5%), los documentales (12,3%) y los contenidos sobre crecimiento personal y autoayuda (7,3%).

Entre los primeros, destacan títulos como ¿Por qué matamos? o ¿Hablas Miedo?. La ficción está protagonizada por The Sandman, una superproducción internacional que contó con un casting de más de 70 voces, así como la serie de Alien. Muy de Sherlock Holmes, Santuario y Jodidísimas, escrito por María Dueñas, son asimismo algunos de los Podcast Originales de ficción que han tenido audiencias muy importantes.

En la comedia, el Podcast de Antonio Castelo No Te lo vas a Creer y el Original de audio de La Que se Avecina han sido también líderes de audiencia. En los documentales destacan los Originales El Desafío, ETA, que cuenta la historia de la banda terrorista hasta su disolución en una producción impactante narrada por Ramón Langa, o el estreno reciente de Justicia Universal, una producción de The Story Lab conducida por Baltasar Garzón.

Entre los contenidos de crecimiento personal, destacan Pequeñas revoluciones para Crecer, de Elsa Punset y Reto 21 días Antiestrés de Oliver Oliva.

Oferta de Audible para la nueva temporada

De cara a esta nueva temporada, el audio-entretenimiento en Audible seguirá siendo una de las fuertes apuestas del servicio, que incorporará títulos nuevos de diferentes géneros.

Así, los oyentes podrán disfrutar de nuevos podcasts originales como la segunda temporada de No te lo vas a creer de Antonio Castelo o el lanzamiento del podcast diario de mindfulness de Oliver Oliva, El Club de los Buenos Días.

En el género de ficción, Audible estrena la versión dramatizada de serie de novelas de Lorenzo Silva de los detectives Bevilacqua y Chamorro, El lejano país de los estanques, así como las superproducciones internacionales The Sandman, Segundo Acto y Assassin's Creed: Gold, un podcast basado en el famoso videojuego.

El catálogo de documentales seguirá creciendo con el estreno de El Desafío - 11M, de Par Producciones y Hierba, de The Story Lab.

En cuanto a las audio-series, el servicio estrenará El Pueblo, una comedia producida por Contubernio y que se sumará a las ya exitosas La que se Avecina y Otras Pequeñas Coincidencias.

stats