Tecnología

Las espectaculares imágenes de la llamarada solar más potente desde 2017

Las espectaculares imágenes de la llamarada solar más potente desde 2017

La NASA ha difundido las espectaculares imágenes de la llamarada solar más potente registrada en el ciclo solar actual. El fenómeno, denominado X2.8, se registró el 14 de diciembre a las 17:02 UTC (18:02 por el horario peninsular español y está considerado como el más poderoso registrado desde 2017

La llamarada generó un importante pico de radiación que fue capturado en vídeo por la nave espacial Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA. Acompañadas de eyecciones, envían enormes impulsos de plasma millones de kilómetros por hora.

Aunque la atmósfera terrestre impide que la radiación dañina de las erupciones solares llegue al suelo, las llamaradas que golpean la Tierra pueden generar tormentas geomagnéticas y alterar las redes eléctricas. Estos fenómenos podrían incidir las señales de telecomunicaciones y provocar apagones de radio. 

El Sol pasa por ciclos periódicos de actividad que abarcan 11 años. Actualmente se encuentra en el ciclo 25, pues empezaron a medirse en 1755. En los últimos meses, la estrella está incrementando su actividad, esperándose el pico en el año 2024.

Tags

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios