Tecnología

¿Por qué explotan las baterías de móviles o portátiles?

Las explosiones de las baterías son un problema recurrente en algunos dispositivos Las explosiones de las baterías son un problema recurrente en algunos dispositivos

Las explosiones de las baterías son un problema recurrente en algunos dispositivos

¿Puede explotar mi batería? Los casos de dispositivos móviles que salen ardiendo o explotan aparecen de vez en cuando en los medios y más de un usuario se hace esa pregunta. 

El último de los casos más sonados fue el que acabó con la retirada del Samsung Galaxy Note 7 por la cantidad de unidades que se incendiaron de manera espontánea.

Samsung terminó por retirar el Note 7 Samsung terminó por retirar el Note 7

Samsung terminó por retirar el Note 7

La causa de la explosión en un smartphone suele ser un sobrecalentamiento excesivo del mismo. Las baterías, fabricadas con litio, no suelen ser peligrosas pese a contener material inflamable. En circunstancias normales, pueden llevarse en el bolsillo sin preocupación incluso en condiciones ambientales calurosas.

Sin embargo, existen determinados factores que pueden provocar el sobrecalentamiento de la batería incrementando el riesgo de explosión.  

Sobrecarga de la batería

Habitualmente, los smartphones cuentan con mecanismos de control para cortar la corriente al llegar al 100% de carga. Aún así, no es recomendable dejar el móvil cargando durante horas ya que puede llegar a dañar la batería.

Usar cargadores y componentes oficiales

Los usuarios recurren a menudo a opciones más económicas a la hora de comprar un cargador o reponer componentes como la batería. Sin embargo, en ocasiones estos elementos no oficiales no están homologados y pueden derivar en errores de funcionmiento y, en el peor de los casos, sobrecalentamiento, incrementando la posibilidad de ignición. 

Usar el dispositivo mientras se carga

La transferencia de energía que se produce al cargar la batería hace que la temperatura de esta suba. Si durante este proceso se hace uso del móvil, la temperatura puede incrementarse aún más. Por tanto, es recomendable no utilizarlo mientras esté conectado. 

Defectos de fábrica

Los fabricantes venden millones de smartphones anualmente y es difícil que no haya algún tipo de tara en alguno de ellos. De este modo, aunque la probabilidad sea baja, es posible que pese a cuidar el uso del dispositivo móvil, este acabe sufriendo alguna avería por defectos de fabricación. 

Daños en la batería

Las repetidas caídas y golpes en un smartphone pueden llegar a provocar daños no solo estéticos, sino en el interior de la batería, pudiendo provocar malformaciones y problemas de funcionamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios