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Business Transformation 2018

La inmersión digital como oportunidad de éxito empresarial

  • Expertos señalan que es necesario que esta transformación esté en el seno de la estrategia de negocio

Javier Rodríguez, Rocío Mesa, Francisco Leal, Francisco Naranjo, Ramón Moreno de los Ríos y Luis Parra./ANA ALMA Javier Rodríguez, Rocío Mesa, Francisco Leal, Francisco Naranjo, Ramón Moreno de los Ríos y Luis Parra./ANA ALMA

Javier Rodríguez, Rocío Mesa, Francisco Leal, Francisco Naranjo, Ramón Moreno de los Ríos y Luis Parra./ANA ALMA

Expertos en estrategias de transformación y márketing digital se dieron cita ayer en el encuentro Business Transformation, organizado en Sevilla por el Observatorio Digital y Comunicaweb, para dar a conocer las tecnologías más disruptivas que están siendo utilizadas en los negocios y evaluar las oportunidades de aceleración empresarial de las TI y los frenos que la transformación digital encuentra para su plena implantación en el seno de las empresas.

"Las barreras a la transformación digital son la falta de cultura digital, de conocimiento y de recursos puestos a su disposición en la empresa", aseguraba Luis Parra, director de programas en competencias digitales de EOI.

"Asumir el cambio hacia lo digital no es un paso asegurado al éxito, pero no hacerlo sí es un paso seguro al fracaso", añadió Parra.

Esta reflexión fue compartida por el resto de ponentes, que coincidieron que la la Revolución 4.0 ha de asumirse desde el seno de la estrategia empresarial.

Francisco Leal, director de nuevas tecnologías y transformación digital en la Cámara de Comercio de Sevilla, añadió que "esta batalla global y la velocidad a la que se producen los cambios es brutal. Hay que coger rápido este tren si no queremos quedarnos en la estación".

En este sentido, Rocío Mesa, directora técnica y de sistemas de Grupo Joly, editora de Diario de Sevilla, aseguró que "cuando los altos directivos de una empresa toman conciencia de la necesidad de implementar los procesos disruptivos que exige la era digital, todo fluye".

De hecho, en el caso de Grupo Joly, "la decisión de fortalecer la versión digital del periódico ha provocado una mayor productividad de la tarea periodística", añadió.

El panel de expertos fue completado por especialistas en técnicas disruptivas que están siendo utilizadas en los negocios con gran éxito, como el caso del geomárketing, una herramienta que permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc... permitiendo la toma de decisiones de negocio "más rápidas y fiable", según palabras de Ramón Moreno de los Ríos, consultor de ITellignet Information Technologies.

Javier Rodríguez, Jorge Halcón y Francisco Naranjo, algunos de los ponentes invitados al encuentro. Javier Rodríguez, Jorge Halcón y Francisco Naranjo, algunos de los ponentes invitados al encuentro.

Javier Rodríguez, Jorge Halcón y Francisco Naranjo, algunos de los ponentes invitados al encuentro.

Otras metodologías de última generación fueron analizadas en el evento, como el neuromárketing, que según Jorge Halcón, "nos permite conocer las sensaciones de satisfacción o frustración de un cliente a lo largo de su ciclo de compra", entre otros parámetros; o el blockchain al servicio de la reputación de marca, "capaz de garantizar la seguridad 360 de sus contenidos ante posibles usos fraudulentos o copyrigths", explicó Álvaro San Basilio, gerente de Ventas Internacionales en Cryptosolartech & KicLabs.

Por su parte, el youtuber Rafael Muñoz Mugu, creador de contenidos en el canal con más de 300.000 reproducciones, defendió el contenido audiovisual como el corazón de la estrategia digital: "el video es el primer motivo de conexión a internet y un canal único para transmitir valores. Además, es un gran generador de vínculos emocionales y un potente posicionador".

El evento contó también con Francisco Naranjo, director general de Comunica-web.com, que diseccionó las claves de un buen plan de máketing digital, y con Javier Rodríguez Matute, CEO en Xtrared, que incidió en la influencia que las búsquedas de voz están teniendo en las estrategias de SEO local.

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