Tecnología

El juego de la rehabilitación de Neurobia

  • Sale al mercado la primera beta funcional de una herramienta basada en los videojuegos para tratar el daño cerebral adquirido y el párkinson, con Kinect como dispositivo aliado.

Comentarios 1

Neurobia Research es un software para evaluar y rehabilitar a pacientes con daño cerebral adquirido -provocado por traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores, etc.- y otras enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson, usando el controlador Kinect de Microsoft. Este dispositivo, que se lanzó en 2010 para jugar a la videoconsola Xbox sin necesidad de mando, ha resultado ser de gran utilidad en otros sectores, incluido el sanitario. La historia de Neurobia Research se remonta a hace más de diez años, cuando los investigadores cubanos Jorge Bosch y Mario Álvarez empezaron a buscar una manera de implementar las nuevas tecnologías en las terapias rehabilitadoras de enfermedades neurodegenerativas. Y en Kinect encontraron el aliado perfecto: con los algoritmos matemáticos adecuados -desarrollados por el catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Almería Andrei Martínez-, este dispositivo con cámara, capaz de detectar el movimiento del usuario, puede captar anomalías cognitivas y motoras en el paciente, como movimientos bruscos y temblores, y facilita al neurólogo una serie de parámetros cuantitativos para interpretar de forma objetiva su grado de afectación. A partir del diagnóstico se elabora un plan de rehabilitación, que en el caso de Neurobia, resulta poco tradicional.

La empresa algecireña Omnium Lab es el partner tecnológico de la solución, que además cuenta con un porcentaje de participación en Neurobia Research. Este estudio de desarrollo de software está especializado en serious games, o videojuegos con utilidades que van más allá de lo meramente lúdico. Como explica su director ejecutivo, José Antonio Racero, comenzaron a trabajar a finales de 2015 en Neurobia Research desarrollando el videojuego serio que sirve para la rehabilitación de los pacientes. Siguiendo las indicaciones de los profesionales médicos de Neurobia, encabezados por su CEO, la doctora en Medicina y profesora en la Universidad de Almería Gracia Castro, el equipo de Omnium Lab ha desarrollado una serie de maniobras -desplazar una pierna, levantarse, sentarse, etc.- ambientadas en un entorno novedoso para estos casos: un estadio olímpico es el escenario virtual en el que el paciente, por medio de su avatar, realiza una serie de maniobras y ejercicios prescritos por el médico. Así, la rehabilitación tradicional se convierte en un juego en el que el usuario esquía o juega al fútbol mientras progresa en su mejora. Con estos ejercicios la rehabilitación pasa a ser así una actividad "menos fría y más motivadora, que involucra más al paciente", explican desde Omnium Lab.

Neurobia Research tiene contenidos para la rehabilitación motora, cognitiva y del lenguaje, en un entorno "amigable y atractivo" con música que crea un ambiente "especial" para esta actividad, compuesta por Mario Calzada. Está dirigido a todo tipo de usuarios: profesionales médicos, para su consulta privada; clínicas, que con un solo dispositivo pueden tratar a multitud de personas; y para uso doméstico, donde el paciente está en contacto continuo con el experto sanitario, que es el que receta los juegos y hace el seguimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios