Tecnología

El riesgo de ciberataques a las empresas ha aumentado desde el inicio de la pandemia

  • Las empresas españolas tienen una ratio de riesgo mensual del 21,52% de ser atacadas por cualquier tipo de malware para PC

Ciberataques a las empresas

Ciberataques a las empresas / Avast

La probabilidad general de que los usuarios empresariales se encuentren con una ciberamenaza ha aumentado en todo el mundo, año tras año, en un 24%, pasando del 11,25% al 13,9%.

Este dato forma parte del último Informe Global de Riesgos de PC de Avast, que analiza las amenazas de PC que Avast bloqueó entre marzo y abril de 2021 y las compara con las detectadas en el mismo periodo de 2020.

El informe también muestra que, en España, la probabilidad de que un usuario empresarial se encuentre con cualquier tipo de malware para PC es del 21,52%. En comparación con la media mundial, los usuarios empresariales españoles tienen un mayor riesgo de encontrarse con todo tipo de amenazas informáticas.

Riesgo de ciberataques a empresas en España Riesgo de ciberataques a empresas en España

Riesgo de ciberataques a empresas en España / Avast

"En la pandemia, permitir que el personal trabajara desde casa con tan poco tiempo de antelación planteó serios desafíos para la seguridad de las empresas. No todas las empresas estaban preparadas con VPN empresariales seguras y soluciones de acceso remoto, y los ciberdelincuentes se aprovecharon de ello. Observamos un aumento del abuso del protocolo de escritorio remoto y en concreto, vimos que los ataques de ransomware se habían vuelto más frecuentes", explica Michal Salat, Director de Inteligencia de Amenazas de Avast. "En general, la ratio de riesgo que recoge la posibilidad de que las empresas se encuentren con ataques de malware ha aumentado en todo el mundo".

Amenazas avanzadas

El informe también analiza el riesgo de las amenazas "avanzadas" que afectan a las empresas. Avast define las amenazas más sofisticadas o nunca vistas como amenazas "avanzadas", diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como las firmas, la heurística, los emuladores, el filtrado de URL y el análisis del correo electrónico.

Para este tipo de amenazas, los usuarios empresariales españoles tenían una ratio de riesgo del 2,95% en el periodo de tiempo analizado, y los usuarios empresariales globales del 2,29%.

Riesgo de ciberataques con amenazas avanzadas a empresas en España Riesgo de ciberataques con amenazas avanzadas a empresas en España

Riesgo de ciberataques con amenazas avanzadas a empresas en España / Avast

El escenario global

Las regiones con situaciones sociopolíticas más conflictivas parecen enfrentarse también a un mayor número de riesgos en el mundo online. Los países asiáticos se encuentran entre los primeros países donde las empresas corren más riesgo, seguidos de África y Europa del Este.

Los 10 países en los que los usuarios empresariales corren más riesgo de encontrarse con amenazas son:

Todas las amenazas para usuarios empresariales

  1. Armenia (39.75%)
  2. China (35.66%)
  3. Vietnam (35.48%)
  4. República de Corea (32.61%)
  5. República de Tanzania (30.98%)
  6. Croacia (30.02%)
  7. Bangladesh (29.89%)
  8. Taiwán (29.25%)
  9. Indonesia (29.21%)
  10. Hong Kong (29.09%)

Amenazas avanzadas para usuarios empresariales

  1. Armenia (18.75%)
  2. Vietnam (17.82%)
  3. China (8.85%)
  4. Bangladesh (8.35%)
  5. Eslovenia (8.15%)
  6. República de Corea (7.10%)
  7. Ghana (6.17%)
  8. República de Tanzania (5.54%)
  9. Filipinas (4.57%)
  10. Nigeria (4.44%)

Para todos los tipos de amenazas, las zonas geográficas con menor riesgo fueron los países nórdicos, de Europa Occidental y Central, además de Estados Unidos, Letonia y la República Dominicana. Este dato cambia cuando se examinan las amenazas avanzadas, donde el denominador común parece ser el tamaño de los países, con una población inferior a los 11 millones de habitantes.

Este informe ofrece una visión general de los ciberataques que se produjeron en un plazo de treinta días, lo que permite conocer el riesgo general al que se enfrentan los usuarios y las empresas a nivel mundial y en diferentes países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios