Smartphones

Samsung lanza la serie Galaxy S21, con nuevo diseño y un corazón más potente

Serie Samsung Galaxy S21.

Serie Samsung Galaxy S21. / Samsung

La serie Samsung Galaxy S21 llega este año un poco antes que sus predecesores. La marca suele lanzar su primer teléfono importante en febrero (a la serie Note te toca en agosto), pero en esta ocasión el anuncio se produce coincidiendo con el Consumer Electronic Show (CES) y, como el resto de la feria tecnológica más importante del mundo, también por medio de un evento virtual.

Como su predecesora, la S20, la serie S21 ofrece tres modelos (el S21, el S21+ y el S21 Ultra, todos con 5G) que comparten un renovado y llamativo diseño y, sobre todo, un considerable avance tecnológico en su interior, con nuevos procesadores octa-core de 5 nanómetros que multiplican el rendimiento y las posibilidades de los teléfonos, mejores pantallas, nuevas baterías e importantes mejoras en su software fotográfico. En definitiva, cambios importantes en los elementos esenciales de cualquier smartphone.

Las diferencias entre el S21 y el S21+ son mínimas (el tamaño de la pantalla y la capacidad de la batería) pero el S21 Ultra sí supone un salto importante, no solo por el tamaño de su pantalla o su número de cámaras, así que merece un apartado propio. Comencemos por las características comunes que incorporan los tres.

Samsung Galaxy S21 y S21+

El diseño

Aunque la base sea la misma que la de la serie Galaxy S20 (cámaras traseras alineadas en la parte superior izquierda, la frontal en un pequeño orificio en la parte superior de la pantalla), basta un vistazo para apreciar el cambio que suponen los Galaxy S21. Sus cámaras traseras están rodeadas por un marco metálico (Contour Cut, lo llama la compañía) que continúa por el perfil del dispositivo y lo rodea por completo. Este contorno se presenta en diferentes colores que combinan con el escogido por el consumidor para su teléfono.

La pantalla

La pantalla de los S21 (6,2 pulgadas en el S21, 6,7 en el S21+ y 6,8 pulgadas en el S21 Ultra) es una especie de segunda generación de las que incorporaba su predecesor. Estas Dynamic Amoled 2x FHD+ (WQHD+ en el Ultra) proporcionan una tasa de refresco adaptativa (en función del contenido que muestre) que llega hasta 120 Hz y que cuenta con una protección adicional para minimizar la fatiga visual (eye comfort shield), regulando de forma automática la luz azul que emite el dispositivo.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Las cámaras

Las cámaras han sido las protagonistas del segmento más extenso del evento de lanzamiento. Samsung vuelve a apostar por el trío de cámaras traseras para el S21 y el S21+ y reserva el cuarteto para el S21 Ultra.

Los dos primeros cuentan con una cámara frontal de 10 megapíxeles y en la parte trasera una lente principal de 64 megapíxeles combinada con un gran angular de 12 y un ultra gran angular también de 12. Tienen un Space Zoom de 30 aumentos (3x de zoom óptico y el resto digital)

En el caso del S21 Ultra, la cámara frontal es de 40 megapíxeles y el cuarteto de cámaras traseras lo componen una lente principal de 108 megapíxeles (gran angular), un ultra gran angular de 12 y un doble teleobjetivo, con dos lentes de 10 megapíxeles cada una. Este dispositivo tiene un Space Zoom de 100 aumentos (10x de zoom óptico y el resto digital).

Los tres parten de un software común (el Ultra añade algunas funciones más que comentaremos más adelante) en el que destacan opciones como estas:

  • Video Snap, para capturar fotos de altísima resolución de un vídeo de 8K grabado mientras se sigue reproduciendo de fondo.
  • Modo director, con múltiples opciones para elegir lentes y ángulos mientras se graba.
  • Vlogger's View, que permite combinar la cámara trasera y la frontal mientras se graba para incluir en el vídeo las reacciones del usuario a lo que está viendo, sin necesidad de añadirlo con edición después.
  • Captura única: una función introducida por Samsung en el S20 que permite, a partir de vídeos de hasta 15 segundos, tomar de forma automática fotos con distintos ajustes y vídeos también listos para compartir. En su nueva versión añade opciones como cámara lenta dinámica o Highlight Reel, para unir todos los elementos de un mismo lote que queramos en una sola pieza, sin tener que editarlo aparte.
  • Modo retrato mejorado: con tecnología de análisis 3D que proporciona mayor profundidad a cada imagen, añade iluminación virtual, filtros y ajustes para obtener resultados realistas.
  • Space Zoom, también mejorado. Cuenta ahora con la opción Zoom Lock para mantener el enfoque en el objeto a distancia al que queramos acercarnos, evitando las habituales distorsiones que se producen en cuanto movemos un milímetro el teléfono.

Unboxing del Samsung Galaxy S21

Procesador

Los Galaxy S21 cuentan con procesadores octa-core de 5 nanómetros (según los analistas llevan en los diferentes mercados Qualcomm 888 y el recientemente presentado Exynos 2100, aunque Samsung no lo confirma) que según indicó la compañía en la presentación aumentan un 20% la velocidad de la CPU, un 35% la del procesador gráfico (GPU) y duplican la velocidad de los procesos de inteligencia artificial. Como otros elementos de estos teléfonos, también su potencia se va adaptando a las necesidades que tenga el usuario en cada momento para optimizar el rendimiento y, claro está, también la batería.

Batería

La batería es otro de los puntos fuertes de los S21 (y por supuesto también de cualquier teléfono), con 4.000 mAh en el caso del Galaxy S21, 4.800 en el S21+ y 5.000 en el S21 Ultra. Las baterías, explica Samsung, son inteligentes y se sirven de la inteligencia artificial para optimizar el consumo. La batería trabaja, por ejemplo, en conjunción con la pantalla y su tasa de refresco variable y es capaz de analizar patrones de uso del dispositivo para mejorar su carga y dilatar el momento de tener que ir a por el cargador.

El tema del cargador ha sido una cuestión polémica en las últimas semanas, desde que se filtró que Samsung ya no incluiría uno en la caja de los S21. Los compradores tendrán que reutilizar alguno que tengan por casa o comprar uno aparte.

El Samsung Galaxy S21 Ultra es compatible con el S Pen El Samsung Galaxy S21 Ultra es compatible con el S Pen

El Samsung Galaxy S21 Ultra es compatible con el S Pen / Samsung

El Galaxy S21 Ultra

El modelo más potente de la serie parte del mismo procesador octa-core de 5 nanómetros, tiene 12 GB de RAM (8 en el S21 y el S21+) y una pantalla (6,8 pulgadas) y una batería mayores (5.000 mAh).

Protegido con Corning Gorilla Glass Victus, el S21 Ultra tiene una pantalla Dynamic Amoled 2X Quad HD+ con tasa de refresco adaptativa desde 10 a 120 Hz y una imagen un 25% más brillante, a 1.500 nits de brillo máximo.

Su cámara trasera cuádruple (principal, gran angular y dos teleobjetivos) cuenta con un nuevo sensor profesional de 108 megapíxeles que permite hacer fotos HDR de 12 bits con colores 64 veces más ricos y un rango dinámico tres veces más amplio. Se añade la posibilidad de disparar en calidad 4K desde cualquier lente y ofrece también la opción de archivo RAW de 12 bits.

El S21 Ultra lleva un Space Zoom de 100 aumentos que funciona con un sistema de doble teleobjetivo (uno óptico de x3 y otro de x10, ambos equipados con fotodiodo dual 2PD) que se alternan automáticamente en función de las necesidades del usuario. Por su parte, el sensor Bright Night permite un modo nocturno mejorado con una reducción de ruido más afinada y tecnología Nona-binning de 12 megapíxels.

Con todo, la gran novedad del S21 Ultra es su compatibilidad con el S Pen, algo que hasta ahora estaba reservado a la serie Note.

Precios y disponibilidad

Los Galaxy S21, S21+ y S21 Ultra se pueden reservar ya en la web de Samsung y llegarán al mercado el próximo 29 de enero.

El Galaxy S21 tiene 8 GB de memoria RAM y dos configuraciones de almacenamiento interno, 128 GB (859 euros) o 256 GB (909 euros).

El Galaxy S21+ tiene también 8 GB de RAM y opciones de 128 GB de almacenamiento (1.059 euros) y 256 GB (1.109 euros).

Por su parte, el Samsung Galaxy S21 Ultra cuenta con 12 GB de RAM y tres diferentes capacidades de almacenamiento: 128 GB (1.259 euros), 256 GB (1.309 euros) y 512 GB (1.439 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios