Comunicaciones

El tráfico de datos móviles subió un 15 % en la Nochevieja de 2021, la segunda en pandemia

  • Según los datos de Telefónica y Vodafone, las llamadas de voz también experimentaron un ligero aumento del 1% respecto al año pasado

Dos niños conversan con sus abuelos mediante una videollamada.

Dos niños conversan con sus abuelos mediante una videollamada. / Efe

El tráfico de datos se incrementó este año en Nochevieja en torno a un 15 % respecto a las pasadas, en el segundo 31 de diciembre desde que arrancó la pandemia, marcado por el aumento de los contagios del coronavirus por la variante Ómicron, según los datos de Telefónica y Vodafone.

Ambos operadores han coincidido en registrar un aumento de tráfico de datos, aunque no ocurre lo mismo en el caso de las llamadas de voz, de las que solo Vodafone ofrece cifras, con un ligero aumento del 1 % con respecto al año pasado.

Según ha informado a Efe este lunes, Movistar registro un 4,9 % más de intensidad de tráfico durante la Nochevieja de 2021 si se compara con el año anterior y un 1,7 % más respecto a un día laborable normal de diciembre.

En el caso del 1 de enero, Movistar registró un 5,7 % más de intensidad de tráfico de datos que en el Año Nuevo de 2021 y un 15,9 % más respecto a un día laborable normal de diciembre.

Durante la Nochevieja, Movistar detectó la mayor intensidad en el consumo de datos entre las 00:00 y las 01:00 horas, mientras que en Año Nuevo, esta se produjo entre las 22:00 y las 23:00 horas del 1 de enero.

Vodafone España ha comunicado hoy que el tráfico de datos móviles en su red se incrementó un 24,93 % con respecto al día de Nochevieja de 2020. En su caso, la hora con más actividad fue las 16:00 horas, con un aumento del 21 % respecto al mismo momento del año anterior.

En cuanto a las llamadas, Vodafone asegura que el 31 de diciembre el número de minutos de voz respecto al mismo día en 2020 se mantuvo estable, con un incremento del 1 %.

En Nochebuena también aumentó el consumo de datos

Con respecto a la Nochebuena y Navidad, tan solo Vodafone ha aportado cifras. La operadora asegura que tuvo un incremento del 18,5 % en el uso de datos con respecto a 2020.

El 25 de diciembre a las 16:00 horas se produjo la mayor actividad, con un aumento del 15 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de las llamadas, al igual que en Nochevieja, el incremento fue del 1 % con respecto al año anterior, aunque Vodafone destaca que en 4G los minutos de voz aumentaron un 29,6 % si se compara con 2020.

Telefónica y Vodafone han sido los únicos grandes operadores que han ofrecido datos de consumo, que no coinciden con los que ha anunciado el operador de fibra óptica Avatel para las zonas rurales.

De acuerdo con este operador, en Nochebuena el volumen de tráfico a través de las conexiones de fibra óptica se redujo un 40 % con respecto al fin de semana anterior, debido a la caída de acceso a las plataformas de streaming de cine y vídeo.

No obstante, el día de Navidad se registró un aumento del 11 % con respecto al fin de semana anterior y el domingo 26 de diciembre hubo un consumo intensivo con incrementos del 20 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios