Antonio Alcántara emula a Suárez en 'Cuéntame'
El protagonista de la serie de La 1 comienza a grabar la nueva temporada, que se ambienta en 1977 y en la que iniciará una carrera política en el seno de UCD
"Vota con realismo. Vota UCD. Vota Antonio Alcántara". Es el lema con el que encauza su carrera política el patriarca de Cuéntame. El personaje de Imanol Arias se transfigura en un Adolfo Suárez de provincias, pierde las canas y gana algo de peso tras el infarto que casi se lo llevaba varios capítulos atrás.
La serie de más éxito de La 1, producida por Ganga, ha iniciado la grabación de las nuevas entregas que se emitirán a partir del próximo otoño, con exteriores en la provincia segoviana. Sin embargo, el padre de los Alcántara se presenta en la ficción como diputado por Albacete, de donde es el pueblo de la familia, el ficticio Sagrillas.
"Sí, el personaje toma la inspiración de Adolfo Suárez y lo que le va a acontecer a Antonio es un reflejo de lo que sucedía en 1977, en las primeras elecciones", comentaba a este periódico Arias, horas antes de recoger su premio honorífico en el onubense Festival de Islantilla. El personaje principal de la serie emprende una aventura política, de la que en parte saldrá escaldado, y en la que invertirá sus ahorros. "El que va a sacar más partido económico es mi hermano Echanove, Miguel, que pese a ser comunista se va a volcar en Antonio porque quiere que sea ministro. Finalmente lo que va a aprovechar es su influencia en UCD poniendo a disposición del partido una flota de autobuses, por lo que dará el salto desde el taxi", adelanta Imanol.
Esta próxima temporada sería la undécima, aunque hay previstas y firmadas otras dos tandas de episodios más, por lo que Cuéntame llegará más allá de la Constitución, hasta 1979. Aquel final originario de la serie, los Alcántara ante la tumba de Franco, fue rebasado con creces ante la fidelidad que aún concita esta ficción que se estrenó en el año 2001, siendo la serie nacional más veterana de la parrilla. Cuéntame llegó a tener más audiencia en los episodios que durante la pasada temporada relataban los primeros pasos de la transición que los ambientados en la espera de la muerte del dictador. Los nuevos tiempos, con el despertar a la democracia, han atraído a los espectadores más jóvenes.
Imanol Arias no ve un final concreto a Cuéntame, mientras se mantenga el elenco, prosigan los premios que siguen distinguiendo a esta ficción y el equipo siga con el mismo empeño en la tarea de contar nuestro pasado reciente. El realizador andaluz Antonio Cuadri (el creador de Al salir de clase) se incorpora en esta temporada al equipo de directores de la serie, tras la cancelación de UCO, producida también por Ganga. "A mí me sigue ilusionando ir a trabajar, a grabar Cuéntame...", subraya el actor leonés ante la intención de seguir con el proyecto mientras tenga sentido mantenerlo con vida y la audiencia esté de acuerdo.
Arias ya mostró su preocupación en su comparecencia en Islantilla sobre la continuidad económica del proyecto de Cuéntame. Ante la supresión publicitaria de TVE, la serie no estaría obligada a estirar su minutado, ajustando su presupuesto, aunque existen dudas sobre si la cadena pública se encuentra dispuesta a seguir financiando una serie de tan alto coste como la de la familia Alcántara, que ronda el millón de euros por capítulo.
Con el convulso 1977 como telón, los personajes de la serie siguen descubriendo nuevas experiencias, tanto la madre, Mercedes, en la universidad; como el narrador, el ya adolescente Carlos, que avanza en sus estudios del instituto; mientras que el hijo mayor, Toni, se enfrentará a problemas laborales en el periódico y también a contratiempos sentimentales con su pareja. Todo ello en los estertores de la crisis económica de los 70, paisaje de esta familia de clase media que ha sorteado tantos inconvenientes y prejuicios para progresar.
También te puede interesar