TV-Comunicación

Canal Cocina, una temática que pone sabor a la pantalla

  • La veterana cadena española dedicada a la gastronomía estrena un programa sobre las recetas con huevo con sus más emblemáticos chefs

Este mes, concretamente el día 8, se celebraba el Día Mundial del Huevo y con motivo de esta fecha Canal Cocina, el canal temático íntegramente dedicado a la gastronomía, ha estrenado el programa A huevo, un espacio que se emite de lunes a viernes a las nueve y media de la mañana, una y media, siete y media y diez de la noche en el que cinco cocineros de renombre elaboran diferentes propuestas que tienen como ingrediente fundamental este alimento, uno de los más completos de nuestra cocina, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Ángel Palacios, no de los cocineros españoles con mayor proyección en la actualidad, es el presentador de este espacio. Con una larga trayectoria profesional a sus espaldas y una recién estrenada Estrella Michelín , trabaja como chef ejecutivo del restaurante La Broche, ganador del Campeonato de España de Cocineros 2008. En la carrera de este madrileño ha trabajado, entre otros, en restaurantes tan conocidos como el Martín Berasategui, de San Sebastián, el Bulli de Ferrán Adrián, La Broche de Miami y los restaurantes Arola Barcelona y Arola Madrid. Su original y sabrosa carta de postres le ha valido el premio de la Guía Gourmetour en 2001. Además, Ángel Palacios ha sido Candidato español al Bocuse'dOr Europa 2008 y ha recibido el premio AMER 2008 a la Promoción de la Gastronomía de Madrid.

Palacios se turna en la elaboración de recetas con el gaditano Ángel León, conocido como 'el cocinero del mar'; Kisco García (del restaurante cordobés Choco); Carlos Valentí (del grupo Rubaiyat) y Nino Redruello (de La Ancha). A lo largo de 22 programas en total realizarán hasta 44 recetas diferentes este mes, siempre teniendo como base el 'humilde' pero siempre agradecido huevo. Desde platos dulces hasta salados pasando por los postres. Ningún plato, ya sea fácil o más elaborado, quedará sin explicarse debidamente y los espectadores también podrán aprender mucho sobre la cesta de compra y sobre cómo llegan al mercado los productos, además de, por supuesto, de cocina en sí.

Pues, como destaca el propio Ángel Palacios, el huevo es un ingrediente que da muchísimo juego y que por su alto contenido en proteínas es muy recomendable incluir en nuestra dieta habitual. Aunque, señala, hay que fijarse en qué tipo de huevo se compra. "Los huevos tienen su propia matrícula", señala, "Son varios números que llevanimpresos en la cáscara y que indican cuál es el tipo de huevo y a qué granja pertenecen, el primer número. El segundo, se refiere a la calidad. El tercero, a la forma en que se crió la gallina". También hay que fijarse a la hora de adquirirlos, continúa Ángel Palacios, en la procedencia, es decir, si son nacionales o exportados. Este chef recomienda que los huevos que se compren sean españoles, y si son de gallinas de corral mejor.

Otro consejo, esta vez sobre su uso, es que se saquen del frigorífico diez o quince minutos antes de su preparación. "Así se evitan los cambios bruscos de temperatura y, sobre todo si se van a freír, los huevos a temperatura ambiente se rompen menos y salen mejor y más sabrosos".

De todas las recetas, que son muchas, que Ángel Palacios ha ofrecido ya a los espectadores de Canal Cocina, el cocinero se queda con unos huevos con chorizo deconstruidos que, según él, aúnan el sabor de la cocina tradicional con la presencia de la alta cocina, de la cocina de autor. Se trata, de hecho, de un esférico de yema de huevo con milhojas de caviar y aceite de chorizo, entre otros ingredientes, cuya receta, al ya haberla abordado en uno de los programas de A huevo, puede consultarse en la web del Canal Cocina.

No obstante, aún quedan por verse recetas curiosas, bonitas y siempre ricas que gustarán a todo tipo de persona, no sólo amas de casa, sino también mujeres trabajadoras, solteros y hombres, sepan algo de cocina o no. Como el espectador al que gusta Canal Cocina, que es de todo tipo. Un reto que, tras 12 años de vigencia del canal, se ha conseguido gracias a una programación completa, variada y para todos los gustos. Porque a todos nos gusta comer bien.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios