Carlos de Andrés y Pedro Delgado. Comentaristas de la Vuelta a España

"Carlos es el que pone la intensidad y Pedro sería la broma y el análisis"

  • Las voces del ciclismo en TVE cumplen quince años juntos y están narrando una Vuelta que en esta edición ha brindado un firme protagonismo de Andalucía.

La Vuelta Ciclista a España 2014 lleva algo más de una semana en marcha y cada sobremesa los aficionados al ciclismo vuelven a encontrarse con los comentarios a pie de meta del periodista Carlos de Andrés y del exciclista Pedro Delgado. La pareja de las dos ruedas en TVE afronta un año más la cobertura de esta competición y han cumplido 15 años juntos en el micrófono y en el análisis de las rutas ciclistas internacionales. La Vuelta ya anda por tierras del Norte, tras un arranque que ha contado con un prolongado protagonismo andaluz.

-¿Qué hace distinto al ciclismo de los demás deportes en vivo y en la televisión?

-Carlos de Andrés: El ciclismo tiene un componente de espectáculo, paisajístico y deportivo. Es una disciplina que se abre a muchos públicos y también tiene ese elemento de deporte duro y sufrimiento, porque aunque algunas etapas son muy sencillas, otras resultan más complicadas, con terrenos más difíciles que sacan partido al deportista.

-Pedro Delgado: Se hace al aire libre y eso lo agradecen los practicantes. Además, no necesitas una gran técnica, una vez que aprendes a montar en bici, ya no se olvida; y es fácil tanto para niños como para adultos. Los límites están donde tú quieras establecerlos. La bici no tiene edad y como espectáculo televisivo no tiene precio.

-Son una de las parejas con más química en el mundo del deporte en la TV ¿Cómo se complementan así de bien?

-C. A.: Hemos tenido un tiempo para madurar. Con Pedro es fácil entenderse porque él ha sabido cambiar algunas cosas y yo otras, hasta que hemos llegado a un punto en el que lo que hacemos nos gusta, buscando siempre entretener al público y hacerle disfrutar con el ciclismo.

-P. D.: Carlos es el que pone el ritmo y la intensidad en la retransmisión y Pedro sería un poco el bromista; pero yo también soy el especialista, el análisis, que intenta dar un juicio mucho más próximo y cercano de lo que está pasando en la carrera, en la piel de los ciclistas.

-Es ya una tradición la forma que tiene TVE de volcarse con el ciclismo. ¿Qué novedades ha traído esta edición?

-C. A.: La Vuelta es un gran evento y este año hemos puesto todo nuestro potencial en darle la repercusión que se merece. El espectáculo multimedia, la web y las redes sociales son muy importantes, además de los medios técnicos desplegados. Este año lo hacemos por la puerta grande, ya que todas las etapas son en La 1, pero cuentan con una hora y media más en Teledeporte.

-P. D.: En las etapas de montaña más complicadas comenzamos con una hora de antelación para conectar antes. Esta es una diferencia respecto al año pasado, puesto que todas las retransmisiones iban de cuatro a seis.

-Cumplen 15 años comentando esta competición ¿En qué creen que han mejorado?

-C. A.: La edad no me preocupa mucho, pero este año le hemos puesto mucha ilusión a esta Vuelta. También contamos con más experiencia y lo estamos haciendo lo mejor que podemos a pesar de las dificultades económicas.

-Se echa mucho de menos a un grande en las retransmisiones ciclistas y usted lo conocía muy bien, Pedro ¿Cómo recuerda a Pedro González?

-P. D.: Era una persona muy cariñosa y amigo de todos. Recuerdo que en una de nuestras retransmisiones, Pedro Gónzalez quiso salir dos horas antes para llegar a tiempo a nuestro destino. Íbamos en coche subiendo un puerto y en una de las curvas vimos aparecer a un ciclista que chocó a toda velocidad contra el capó de nuestro vehículo y salió rodando. Pensábamos que se había muerto. Me acerqué para ver cómo estaba y cuando se incorporó, me vio, y me dijo: ¡Hombre, Perico, fírmame un autógrafo!

-¿Echa de menos su etapa deportiva, cuando consiguió un total de 49 victorias?

-P. D.: Lo que echas de menos es la capacidad que tenías para ir en bicicleta realmente rápido, sobre todo cuando ves a esos deportistas al otro lado. Parece mentira que un ciclista pueda hacer 200 kilómetros en bicicleta. Necesitas mucha preparación, años de experiencia y siento admiración hacia mí mismo por haber hecho ese esfuerzo en aquellos años.

-¿Se resolvió el problema con los patrocinadores?

-P. D.: TVE quiere que continúe y seguimos buscando patrocinador, pues son muchos veranos que no tengo vacaciones y busco una compensación económica. Sin embargo, la situación de crisis hace que sea más complicado encontrar un patrocinador.

-¿Tienen un claro favorito para este año?

-C. A.: Nairo Quintana, el colombiano de Movistar, pero es una lástima la caída de ayer. Tiene una bonita opción de ganar dos vueltas grandes.

-P. D.: Habrá que ver cómo responde también Purito Rodríguez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios