Competencia da vía libre a la compra de Canal +

Los competidores de Telefónica podrán acceder a los contenidos 'premium' deportivos

'Juego de Tronos', una de las principales series del catálogo de Canal +.
'Juego de Tronos', una de las principales series del catálogo de Canal +.
F. Díaz

24 de abril 2015 - 05:00

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a Telefónica la compra del 56% de Canal+ que todavía no controla con compromisos sometidos a vigilancia, que tendrán una vigencia de cinco años desde que la resolución del expediente sea firme en vía administrativa, prorrogables tres años más.

Según estas condiciones, los competidores podrán acceder a un máximo del 50% de los canales premium que integran la oferta mayorista de Telefónica (los que cuentan con contenido de estreno en exclusiva o eventos deportivos como el Fútbol, Fórmula 1, Moto GP y los Juegos Olímpicos) a precios que aseguren la "replicabilidad" y eviten situaciones de "estrechamiento de márgenes".

En cuanto al periodo de exclusividad, Telefónica deberá limitar a tres años la duración de sus contratos de adquisición de contenidos y renunciar a los derechos de adquisición preferente. Por su parte, la explotación en exclusiva de los contenidos que adquiera la compañía queda limitada a dos años y a determinados tipos de ventanas de emisión. Así, por ejemplo, las emisiones en vídeo bajo demanda de películas y series de catálogo no tendrá exclusividad.

Asimismo, Telefónica no podrá adquirir derechos exclusivos de emisión que no vaya a explotar, si bien estas condiciones no se aplican a sus producciones propias. En el caso de los canales editados por terceros operadores, Telefónica no podrá adquirir derechos de emisión exclusiva de estos canales editados por terceros.

Telefónica, que posee actualmente un 44% del capital de Canal+, pasaría a disponer del 100% al comprar a Prisa su participación en la plataforma de televisión de pago. Telefónica lleva esperando este permiso casi un año pues fue en mayo de 2014 cuando presentó una oferta vinculante para la adquisición del 56% del capital social de DTS (nombre de la sociedad que gestiona Canal+), propiedad de Prisa, por un importe final de 750 millones de euros.

La decisión de la CNMC será firme en el plazo de 15 días hábiles, salvo que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, de forma excepcional, decida elevarlo al Consejo de Ministros para analizar la operación en términos ajenos a la competencia.

stats