TV-Comunicación

'Cuéntame' retoma el año 85 con el regreso de Toni

  • La serie de los Alcántara inicia su 18ª temporada en TVE cuando se preveía que iba a recalar en Antena 3

La familia Alcántara en los capítulos de la 18ª temporada, con el regreso de Toni, Pablo Rivero, que entra a trabajar en los informativos de TVE.

La familia Alcántara en los capítulos de la 18ª temporada, con el regreso de Toni, Pablo Rivero, que entra a trabajar en los informativos de TVE. / rtve

Durante algo más de un mes, el otoño pasado, Cuéntame cómo pasó fue una serie de Antena 3, que iba a cambiar de nombre y que retomaría los personajes desde su episodio final de La 1. La dirección de RTVE, con buen criterio, pujó al alza y se quedó con su serie más veterana y también más querida. Son casi 16 años y 18 temporadas de la familia Alcántara que hoy retoman sus peripecias. Los jueves sigue siendo el día de Cuéntame y hoy se reengancha la acción a la primavera de 1985, la que cristalizaría el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y asistiría al primer atentado yihadista en nuestro país, en Torrejón, que servirá hoy de arranque a los nuevos capítulos.

El regreso del hijo mayor, Toni, a cargo de Pablo Rivero, es la principal novedad de esta nueva tanda. Toni entrará a trabajar en la redacción de TVE, lo que supondrá así un homenaja a los 60 años de la casa, y permitirá contar la historia a través de las noticias que cubra, conociendo así a figuras como Felipe Mellizo, Paco Lobatón o Concha García Campoy. Carlos (Ricardo Gómez) inicia la temporada en Bruselas, lugar de las negociaciones del ingreso de España, trabajando en un restaurante; e Inés (Irene Visedo) se ha animado a retomar su faceta como actriz y así tener mayor independencia económica para vivir con su hijo. La abuela Herminia (María Galiana) se marcha a una residencia y Antonio y Mercedes (Imanol Arias y Ana Duato), ya tienen bastante con la hija adolescente, María (Paula Gallego), patinadora de hielo, por cierto; pero se animarán a mudarse a un adosado, la nueva ilusión de la clase media. Los Altos de San Genaro serán la nueva urbanización para la familia.

Ganga Producciones cumplió con su deseo de permanecer en TVE. Cuéntame goza de algo más de prespuesto para estos nuevos 19 episodios (la serie contará al menos con una temporada más, en 2018), y para estas aventuras ha grabado en Benidorm, Guadalajara, Bargas, Torrelodones, Boadilla del Monte y Alcalá de Henares. El productor ejecutivo, Miguel Ángel Bernadeau, se mantiene al frente de toda la serie con Joaquín Oristrell como director de guionistas, y cuya mano se percibe en unas historias muy cercanas a lo vivido a mediados de los 80.

Antonio Alcántara conocerá al presidente del Gobierno, Felipe González, mientras la abuela Herminia cumplirá su deseo de saludar a Juan Pablo II en el Vaticano; la familia asistirá a la división sobre la permanencia de España en la OTAN o Inés tendrá su primer papel protagonista en un dramático de TVE, El baile. Serán algunas de la tramas de estos episodios ambientados entre 1985 y principios de 1986, con la entrada de España en Europa.

Entre los actores que se instalan en Cuéntame Cristina Marcos es Olga, que regenta el bistrot del barrio; Lucía Quinta es Carlota, directora del centro de planificación familiar; y Paloma Lloyd es Deborah, la amiga de Toni, llegada de Londres.

A la conclusión de cada capítulo, una nueva entrega de la serie Ochéntame. Hoy, con las figuras del rock y del pop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios