TV-Comunicación

Doble enlace hispano-italiano

  • Antena 3 y La Sexta llegan a un "acuerdo verbal" de fusión y tienen avanzada la negociación, mientras Telecinco y Cuatro están en condiciones de anunciar su unión empresarial en próximas semanas

En 2010, el año del apagón analógico, dominarán la televisión en España dos grupos colosales privados, con sendas plataformas de canales en la TDT. Son destinos paralelos que se vienen fraguando en esta recta final de 2009: dos fusiones de capital hispano-italiano, entre cadenas impares veteranas y líderes con jóvenes cadenas pares en expansión y con experiencia en contenidos de pago. Sencillamente, Antena 3 se casa con La Sexta y Telecinco con Cuatro. Por un lado Planeta De Agostini se une a la cadena de Imagina (Mediapro y Globomedia, con mayoritario capital mexicano de Televisa); y por otro, el emporio de Silvio Berlusconi, Mediaset, se une al Grupo Prisa. En ninguno de los casos se perderán las marcas de los respectivos canales (unas marcas muy valiosas de cara al mercado), no desaparecerán los nombres ni las 'moscas' en pantalla, pero si a medio plazo se observarían cambios en las parrillas, incluso con trueques en los contenidos. La intención en ambas operaciones es aguantar con más garantías la continuación de la crisis y contar con un abanico de multiplex (paquetes de canales) en la TDT para la explotación de contenidos en abierto y, sobre todo, en la modalidad de pago. La supresión publicitaria de TVE deja libre mayores posibilidades comerciales a estos dos grandes grupos surgidos de sendas fusiones. El Gobierno ha ido prestando toda su disposición en estos meses a este futuro inmediato de dos grupos que serían complacientes: desde la creación de una Ley Audiovisual a la medida de la supervivencia de las cadenas privadas, a la autorización de contenidos de pago en la TDT, con Gol TV como pionera experiencia.

La fusión Antena 3-La Sexta, inesperada en algunos foros, cuenta ya con un "acuerdo verbal" entre ambas partes, según ha conocido este periódico, con una "negociación avanzada" que ha sido admitida por ambas partes. La cadena de Planeta anunciaba ayer oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) sus "conversaciones con distintos operadores del sector para explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales, incluida La Sexta". Telecinco y Cuatro, al desatarse toda esta información, también ayer enviaron a la CMNV comunicaciones muy parecidas.

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, había anunciado en su balance de fin de año que antes del mes de febrero podría haber alcanzado un acuerdo de fusión, sin especificar la cadena. Los directivos de este reciente operador mantuvieron conversaciones con el resto de cadenas generalistas. Con Prisa se llegó a un proceso de estudio de fusión, comunicada a la CMNV, que no se critalizó tras dos meses de negocaciones. Cuatro y La Sexta no llegaron a un acuerdo entre sí, pero ahora estarían en condiciones de rubricar con las dos privadas líderes.

La fusión de los grupos audiovisuales de Mediaset y Prisa (Sogecable) lleva negociándose desde hace mes y medio, cuando directivos del entorno de Berlusconi admitieron a medios italianos esta expansión española. Mediaset adquirió el año pasado la principal productora europea, Endemol, que en España opera con Zeppelin (Gran Hermano), Gestmusic (Operación Triunfo), Diagonal (Amar en tiempos revueltos) o Linze (Arrayán), y tras aquella compra ahora se impone su consolidación en los contenidos de pago. Además de una sinergia futura entre Telecinco y Cuatro, Mediaset entraría a formar parte de Digital +, el gran lastre del multimillonario déficit de Prisa, con la adquisición de aproximadamente una quinta parte de la empresa, por valor de 500 millones. Con la reentrada de Telefónica en este negocio, Mediaset cumplió una de sus exigencias para abordar su fusión con el grupo editorial de El País, rotativo que durante el verano fue muy beligerante con el primer ministro italiano.

Mediaset controla el negocio de los canales de pago en Italia (con un canal de fútbol y otro de series) y con Prisa podría crear una miniplataforma en la TDT a semejanza de la que prepararían La Sexta y Antena 3. Gol TV uniría a su oferta otros canales complementarios, aunque, por ejemplo, se mantuviera en abierto el temático Antena Neox. La intención de ambas empresas sería la de contar con la cesión de otras licencias de canales (las que disfrutan Vocento o Unedisa, El Mundo) para ampliar esta oferta de pago.

Cuatro y Telecinco aclaraban ayer que las conversaciones de fusión no han llegado aún a un acuerdo, aunque próximamente estarían en condiciones de formalizar su enlace, tras la complicada composición de los puestos directivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios