Universidad y Televisión

Doce programas de cocina y ninguno de Historia

  • Los rectores de las universidades piden más contenidos de ciencia y humanidades en las cadenas en abierto

'Memoria de España' una de las últimas producciones sobre Historia producidas por RTVE 'Memoria de España' una de las últimas producciones sobre Historia producidas por RTVE

'Memoria de España' una de las últimas producciones sobre Historia producidas por RTVE

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue), Roberto Fernández, considera una “anomalía” que haya más de una docena de programas de cocina en la televisión en abierto en España y, sin embargo, “ninguno” sobre Historia. Así se ha expresado Fernández, en la presentación de la serie de divulgación científica Universo Sostenible, coproducida por 27 universidades españolas y la cadena pública, que se emite todos los miércoles, dentro del programa La aventura del saber de La 2. El proyecto cuenta con el apoyo de FECYT y Microsoft.

Fernández se queja de que “la ciencia tenga una cabida tan pequeña” en la televisión en España y considera que el hecho de que TVE tenga “sensibilidad” para ofrecer a la ciudadanía un conocimiento de lo que es “la realidad natural de la vida o de la sociedad”, para que pueda tener una opinión “mucho más libre, crítica y rigurosa” es, en su opinión, una “maravilla”.

No obstante, el presidente de los rectores asevera que “va a seguir luchando” porque haya un programa de Historia de España, porque “es muy necesario en estos momentos”. También ha asegurado que la divulgación de la ciencia es “estratégica” para luchar contra la “barbarie”.

Por su parte, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, ha agradecido a TVE y a la Crue el trabajo realizado, ya que la divulgación de la ciencia, a su juicio, es “más importante” cada día, en un contexto “cada vez más complejo”. “Para ser culto no basta con saber sólo de música, de literatura, de historia, que también, sino que además hay que saber de ciencia. Hay que ser culto científicamente”, recalca Pingarrón, para después destacar que algo fundamental de este programa es que se trata de “informaciones contrastadas, veraces, que tienen un rigor universitario”.

Ciencia frente a pseudociencias

El directivo cree que a través de La aventura del saber y más contenidos semejantes se ha de amplicar en tener una “información veraz, rigurosa y accesible a los ciudadanos en materia de ciencia”, fundamental para luchar contra las pseudociencias. “Ahí la universidad, obviamente, no podía dejar de estar”, recalca. La serie Universo Sostenible consta de doce capítulos en dos temporadas y surge a raíz de la inquietud de los grupos de trabajo de Audiovisuales y de Divulgación de Crue por abrir un espacio relevante a temas de interés social. La nueva producción son “microhistorias” de diez minutos que abordan áreas de conocimiento distintas, desde puntos de vista diferentes.

Los capítulos están divididos en diferentes bloques audiovisuales. Para cada tema propuesto se ha contado con la intervención de seis expertos de diferentes universidades que dan una respuesta directa. El contenido se estrena este miércoles con ¿Qué comeremos mañana? y ¿Cuánto le queda al planeta?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios