"Escarbaremos en la vida de los pilotos antes de ponerse el casco"
Marco Rocha. Comentarista del Mundial de Motociclismo
El equipo humano del Mundial de Moto GP arranca este fin de semana con la meta de abrir el motociclismo a más público
En sus propias palabras, Marco Rocha es un periodista gallego que estudió la carrera "por vocación" (también acabó Ciencias Políticas). Empezó trabajando en Tendido Cero (TVE) y Clarín (RNE). De ahí pasó a España Directo, donde fue uno de los primeros reporteros del programa. Era el reportero aventurero. Entre otras aventuras hizo el camino de Santiago corriendo y el camino del Cid en bici. Desde 2006, forma parte del equipo de Informativos Telecinco. Ha estado en las secciones de Reporteros y Sociedad, hasta llegar a Deportes.
-A diferencia de la Copa del Mundo de Fútbol en 2010, Mediaset lleva tiempo preparando el Mundial de Motociclismo que arranca hoy en Qatar. ¿Están todos los detalles ultimados?, ¿nerviosos porque comience ya?
-Sí, todo está listo. Ha sido necesario un tiempo previo para preparar el tsunami que nos viene encima (risas). Noooo, lo cierto es que el Mundial cuando empieza, no para, y lo positivo es que hemos entrado en contacto con tiempo suficiente, tenemos trabajo adelantado, hemos creado agenda... Luego ya veremos cómo transcurre el día a día.
-Usted trabaja en la sección de Deportes de Telecinco pero ¿en qué lugar se encuentra el motociclismo en sus preferencias?, ¿lo practica?
-Pues soy aficionado a este deporte desde que era niño y siempre he seguido con mucha atención todo lo que tenga que ver con las motos. Aunque como aficionado práctico, mi deporte es el runnning, más concretamente la maratón.
-¿Cuándo ha sido la última vez que ha montado en una moto y en cuál?
-En mi casa la moto es de mi mujer y no me la suele dejar mucho… (risas).
-¿Cuál ha sido el último Campeonato GP al que ha asistido y qué recuerdo tiene de él?
-El de Valencia en noviembre pasado. El recuerdo de Simoncelli marcó el GP. Tengo un recuerdo de tristeza.
-Hasta el momento, ¿qué le ha hecho más ilusión del mundo de las motos en el que trabaja?
-Tengo muchas experiencias bonitas. Todos tenemos una tremenda ilusión: periodistas, pilotos, escuderías... Pero si tuviera que destacar algo que me ha encantado es la gran acogida de la gente del paddock. Yo vengo del mundo de los toros primero, y luego del fútbol, y nunca antes había disfrutado de tanta accesibilidad a los grandes protagonistas, hay un acercamiento enorme, una relación muy estrecha. Ellos son ídolos de masas que se juegan la vida diariamente pero, a pesar de eso, que te reciban con los brazos abiertos y comprendan nuestro trabajo, es fundamental para poder hacerlo bien.
-¿Cómo resumiría la filosofía de Mediaset y Telecinco a la hora de plantearse este Mundial de Moto GP? ¿Qué cambios notaremos en el tratamiento?
-Muchos. El objetivo de Telecinco y de Mediaset Sport es mantener al motero, motero...pero también hacer que las motos tengan calle, como se dice en este mundillo. Es decir, hacer al Motociclismo lo más popular posible, más aún de lo que ya es, acercarlo a extractos de la población ajenos a él hasta el momento. Vamos, que lo que vamos a hacer es escarbar en la vida de los pilotos antes de ponerse el casco y el mono, conocer sus inquietudes, el entorno en el que se mueven, cómo es su trabajo diario, etcétera.
-Y ¿cómo van a hacerlo?
-Pues usando políticas de comunicación como introducir información sobre el Mundial en otro tipo de programas y con reportajes mucho más humanos, más cercanos.
-¿Qué consejo le han dado los que llevan años en esto para que el resultado sea bueno?
-Que disfrute mucho. No sé cómo vamos a hacerlo con 16 horas diarias de trabajo... pero vamos a intentarlo.
También te puede interesar
Lo último