Obituario

Fallece el actor que doblaba a Perry Mason

  • El actor catalán Josep Maria Ullod puso la voz a Raymond Burr y a Anthony Quinn

Raymond Burr, el recordado actor de la serie pionera en TVE 'Perry Mason' Raymond Burr, el recordado actor de la serie pionera en TVE 'Perry Mason'

Raymond Burr, el recordado actor de la serie pionera en TVE 'Perry Mason' / RTVE

El actor y doblador Josep Maria Ullod, la voz de personajes del recordado actor Raymond Burr como el pionero Perry Mason o Ironside fallecía este miércoles en Barcelona a los 74 años de edad, según informaba la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC), que ha lamentado su pérdida. Nacido en 1944, Ullod obtuvo su primer papel en el ámbito del doblaje como Brian Dennehy en el filme Acorralado y a lo largo de su trayectoria fue la voz habitual de actores como Paul Sorvino o Philip Bosco.

Su grave voz se asocia sobre todo al canadiense Raymond Burr. La serie Perry Mason fue el primer fenómeno en ficción en España a principios de los años 60, cuando la estrenó TVE. En aquellos tiempos las series estadounidenses llegaban dobladas desde Puerto Rico y así fue hasta 1973. El personaje de Burr, el abogado que acuñó para el público general palabras como “occiso” o “balasera”, tuvo otras reposiciones con las que contó ya con doblaje español así como en catalán. Ullod puso voz a muchos personajes de la saga Estrenos TV y a la mencionada Ironside, el detective en silla de ruedas que encarnó Burr y que fue un éxito en las noches de la Primera Cadena.

Ben Gazzara (otro éxito de los años 70 con la miniserie QB VII), Arthur Kennedy o Anthony Quinn fueron otros actores que Ullod dobló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios