Entrevista a Frank Cuesta

“Sin Félix en España no habría ni la cuarta parte de los animales que hay”

  • 'Wild Frak' estrena este domingo, a las 21.30, la serie dedicada al lego de Félix Rodríguez de la Fuente

Wild Frank con un buitre negro

Wild Frank con un buitre negro / Discovery

–Esta noche, a las 21.30, se estrena en DMax ‘Wild Frank. El legado de Félix Rodríguez de la Fuente’ ¿Su vocación de naturalista nació al ver sus documentales?

–Para todos los españoles que tenemos más de 40 años Félix fue una gran influencia al margen de lo que nos dediquemos. Su labor hizo que todos se sintieran más comprometidos con la naturaleza.

–¿España sería distinta sin el legado de Félix?

–Sin Félix en España no habría ni la cuarta parte de los animales que hay. Él consiguió muchas cosas delante y detrás de la cámara. Contribuyó mucho a la conservación.

–Se siente usted vinculado a la labor de Félix en su propio trabajo.

–España está llena de cientos de Félix, de personas que siguieron sus pasos. En mi caso es lo mismo, soy parte de su legado. Él encandilaba con sus imágenes y su voz.

–Con las cámaras de hoy haría maravillas más admirables.

–Hacía otra forma de hacer televisión, con animales ‘troquelados’ y moviendo cámaras de 60 kilos. La técnica nos ha dado grandes facilidades. Lo de Félix en su tiempo es de un mérito inmenso.

–¿Qué opina de que se usaran animales en parte domesticados, ‘troquelados’, como los lobos?

–Era otro tiempo, otra forma de hacer televisión. Era la única manera de contarlo y las polémicas al cabo de los años son innecesarias. Hay ahí envidia de muchas personas que nunca tendrán la pasión,ni la capacidad de trabajo e inventiva de Rodríguez de la Fuente.

"Sobre el accidente ya hizo un magnífico programa Íker Jiménez, que recomiendo ver. Yo no entro en conjeturas, no era la misión de esta serie"

–¿Algún episodio que usted llevara a un museo?

–Cualquier cosa impactaba. Ya saliera un pajarito o un oso. Era su voz... la forma de contarlo. Era poesía de la naturaleza.

–De las instalaciones que ha visitado para esta serie ¿qué labor nos destacaría?

–Yo me quedo con todas las asociaciones que hay en España que nacieron a partir de El hombre y la tierra. Y la labor del centro de El Acebuche con los linces, por ejemplo, es fascinante.

–¿Indaga en las hipótesis de la muerte de Félix?

–Ya hizo un magnífico programa Íker Jiménez, que recomiendo ver. Yo no entro en conjeturas del accidente de avioneta en Alaska, no era la misión de esta serie. La única peculiaridad que observo es que nació y murió en el mismo día y dijo poco antes que era un “hermoso día para morir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios