El Gobierno pactará con los canales la futura TDT

Las soluciones a la sentencia del Supremo y al dividendo digital se negociarán en enero.

S. Rojas

20 de diciembre 2013 - 05:00

El Gobierno aún dispone de unos meses de negociaciones para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al cierre o desalojo de los canales que operan en los múltiplex concedidos en abril de 2010 tras el apagón analógico.

La clausura, por tanto, de las ocho cadenas afectadas (Paramount Channel, La Sexta 3, Nitro, Nueve, Xplora o Boing) no será inmediata y los grupos privados podrán acordar un plan con el ejecutivo que incluya una solución a esta sentencia, producida por una omisión de la administración (un error en la redacción de unos múltiplex que estaban acordados su funcionamiento en el inicio del funcionamiento de la TDT en el otoño de 2005); y también acatar la contracción de la franja digital terretestre, el llamado dividendo digital, con la liberación de espacio radioeléctrico televisivo dedicado a las empresas de telefonía.

Desde las cadenas privadas se guarda por ahora precaución sobre la confirmación a la sentencia de marzo de 2013 y se aguarda a que el Gobierno brinde las condiciones futuras de la TDT.

Para que no se queden canales por el camino los grupos podrían reubicar su oferta en la franja operativa para dejar de esta forma los múltiplex liberados para ambas decisiones. En el caso de la sentencia sobre las cesiones de 2010 el Gobierno podría articular una rectificación que anule el proceso. Las empresas privadas están mentalizadas para negociar e incluso perder algún canal mientras ello no suponga una reducción en los ingresos.

Radio Televisión Española también podría quedar afectada por el dividendo digital pero sus previsiones mantienen su actual oferta en abierto.

stats