"Gracias al humor, la Guerra Civil evita rencillas y se digiere mucho mejor"

Paco Collado. Actor de la comedia 'Plaza de España'

El humorista, conocido por sus personajes en el espacio 'La hora de José Mota', debuta como actor en la serie de TVE.

"Gracias al humor, la Guerra Civil evita rencillas y se digiere mucho mejor"
"Gracias al humor, la Guerra Civil evita rencillas y se digiere mucho mejor"
Christian Pastrana

15 de agosto 2011 - 11:04

Su voz es el hilo conductor del espacio de humor La hora de José Mota de TVE. Un programa en el que, Paco Collado ha ido ganando cada día mayor protagonismo gracias a personajes tan dispares como El Aberroncho. Ahora el humorista, que se hiciera conocido de la mano del dúo Cruz y Raya, deja a un lado sus famosos sketchs para debutar como actor en la serie sobre la Guerra Civil Plaza de España, que se emite cada lunes en La 1.

-¿Cómo afronta su paso a una serie de televisión?

-Estoy encantado. Trabajar en una serie como Plaza de España, además de ser un lujo, significa dar un paso más en mi carrera profesional. Ahora tengo la oportunidad de tener un personaje propio al contrario que en La Hora de José Mota que tenía muchos.

-¿Quién será El Aberroncho en Plaza de España?

-Mi personaje es Basileo el Rojo, aunque en realidad ni es rojo ni es nada. Es un pobre paria con poca cultura, que sin comerlo ni beberlo, siempre está envuelto en jaleos por culpa de otros.

-Se incorpora a una serie que ya ha comenzado. ¿Le ha costado adaptarse al ritmo de trabajo?

-Para nada, aunque me he incorporado casi al final de la primera temporada, el equipo me ha tratado por igual. También es cierto que a muchos ya lo conocía como a Javivi o a Enrique Villén, un gran amigo desde hace veinte años y con el que he tenido la suerte de trabajar en programas como Cruz y Raya.

-Supongo que habrá visto la serie, ¿el humor permite ver la Guerra Civil desde otro punto de vista ?

-Por supuesto. Los espectadores pueden ver una serie en primer lugar de humor y que encima está ambientada en la Guerra Civil. Si un hecho tan trascendente para la sociedad como éste lo enfocas desde una perspectiva humorística se puede digerir mejor, y encima las posibles rencillas históricas se quedan a un lado.

-La audiencia de la serie ha ido descendiendo progresivamente. ¿Teme que no haya una segunda temporada?

-No. Es cierto que el primer episodio fue un gran éxito pero la serie ahora mismo tiene un share cercano al 13%, y viendo el panorama en televisión, es un dato más que aceptable. No creo que exista ningún problema para que TVE no renueve una ficción tan buena como ésta.

-En septiembre vuelve con José Mota. ¿Hay ganas?

-Muchas. Viendo los guiones puedo decir que la tercera temporada de La hora de José Mota será la más poderosa, está muy por encima de las anteriores. Vuelven personajes como el Aberroncho o el del gorro grande pero también habrá nuevos personajes y situaciones cómicas . Además en octubre comenzaremos a preparar el especial de Nochevieja de TVE como venimos haciendo ya desde hace un par de años.

-Tiene previsto un proyecto para televisión. ¿De qué se trata?

-He presentado a distintas cadenas un programa piloto de humor basado básicamente en diferentes sketchs que estarán unidos bajo un mismo hilo conductor. De momento, ha sido Telecinco la que mayor interés a mostrado en la idea y estamos viendo cómo podría llevarse a cabo para introducir en él otros mecanismos que vayan más allá de las escenas como las entrevistas o los monólogos para sorprender al público.

stats