TV-Comunicación

IU pregunta si la RTVA piensa "tomar alguna medida" ante el "episodio machista" de Juan y Medio

  • La formación ha decidido elevar su queja por este asunto al Consejo Audiovisual de Andalucía pese a la disculpa de Canal Sur.

Momento en que Juan y Medio corta la falda de Eva Ruiz en directo.

Momento en que Juan y Medio corta la falda de Eva Ruiz en directo. / twitter

El grupo de IULV-CA ha registrado una pregunta oral en comisión parlamentaria con la que quiere saber "qué piensa la dirección de la RTVA" del "episodio machista" registrado a principios de semana en el programa La Tarde, aquí y ahora, que presenta Juan y Medio, así como si piensa "tomar alguna medida al respecto".

En concreto, la federación de izquierdas, que también ha decidido elevar queja por este asunto al Consejo Audiovisual de Andalucía, alude en su pregunta, a las "bochornosas imágenes protagonizadas por los presentadores" de dicho programa de los pasados 4 y 5 de septiembre, cuando Juan y Medio cortó parte del vestido a la presentadora Eva Ruiz con unas tijeras.

"Es absolutamente increíble e indignante que se reproduzcan imágenes explícitamente machistas en la televisión pública andaluza, máxime cuando la RTVA incluye, entre sus planes de igualdad, una política que debe integrar la igualdad de trato entre hombres y mujeres", argumenta IULV-CA en su pregunta, en la que incide que "no es de recibo que los protagonistas aleguen connivencia, que era un 'número' preparado, convenido", justificando "un episodio a todas luces repudiable en la televisión pública a modo de excusa".

IU apunta que "da la impresión de que de no intervenir otros miembros del equipo el presentador hubiera ido más lejos, y encima lo justifican", y, mientras, "ninguna reacción de la cadena, del gobierno y otros estamentos en Andalucía". "¿Qué estaría pasando ahora de haber sido otros los protagonistas?", se pregunta la federación de izquierdas, que concluye cuestionando "qué piensa la dirección de la RTVA de este episodio ocurrido en el programa de la tarde", y si "piensan tomar alguna medida al respecto". 

Disculpas de RTVA

Cabe señalar que, el pasado viernes día 8 de septiembre, desde Canal Sur se difundió un comunicado en el que desde la televisión pública andaluza se quería "pedir disculpas por el sketch emitido en La Tarde, Aquí y Ahora del pasado lunes 4 de septiembre" y que ese mismo viernes había "suscitado polémica en redes sociales".

No obstante, Canal Sur subrayaba que "el programa de Juan y Medio es un ejemplo cada día de historias de mujeres en su lucha por salir adelante y que cada tarde cuentan sus casos gracias a la gran empatía que les transmite el presentador". "El humor desafortunado no invalida la labor de un programa reconocido como servicio público", sostenía la televisión.

Finalmente, concluía señalando que "Canal Sur defiende rotundamente la igualdad y marca ese criterio en toda su programación". "De hecho, el ente público andaluz ha sido reconocido como mejor televisión en el tratamiento contra la violencia de género y seguirá trabajando para mejorar en este terreno", zanjaba el comunicado.

De esta polémica también se ha hecho eco en las últimas horas la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien en un comentario publicado en su cuenta de Twitter afirmaba que "ampararse en que es humor no justifica imágenes humillantes para las mujeres y menos en una televisión pública". "Una broma muy desafortunada", opinaba la consejera.

Por su parte, la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también se pronunció vía Twitter al respecto de estas imágenes preguntándose, "¿y si nuestros hijos cambiando de canal se encuentran con esto en la tele pública andaluza? ¿Creerán que es divertido hacerlo a otras niñas?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios