TV-Comunicación

'Ingeniería romana' apuesta por la realidad virtual en La 2

  • TVE estrena el sábado una serie documental sobre las grandes construcciones de Roma.

La 2 estrena el sábado Ingeniería romana, una serie documental que describe el ingenio y la astucia de los ingenieros romanos para aplicar sus conocimientos y recursos a la construcción de obras prodigiosas. Pero la principal novedad de este trabajo, presentado por Isaac Moreno, es que es el primer proyecto transmedia con vídeos de realidad virtual y aumentada elaborado por el Lab de RTVE. Una gran apuesta de TVE esta temporada por la realidad virtual y aumentada.

La serie es una coproducción de TVE, Digivision y Structuralia que explica los desafíos que abordaron los ingenieros romanos para levantar obras prodigiosas y conectar los vastos territorios del Imperio Romano. Los dos primeros capítulos de la serie, titulados Las ciudades I y II, se emitirán el sábado a las 17.05 horas en La 2.

Durante el Imperio Romano se levantaron colosales obras de ingeniería, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días, como los acueductos de Nimes o de Segovia o el teatro de Mérida. Ingeniería romana muestra cómo se construyeron y describe la habilidad de los romanos para asimilar y aceptar el conocimiento que recogieron de fuentes diversas, como la antigua Grecia, y que luego perfeccionaron. Dirigida por José Antonio Muñiz, consta de ocho episodios que muestran cómo levantaron grandes obras destinadas a comunicar sus vastos territorios, dominar las aguas y disponer de ciudades extraordinarias.

Este documental muestra los desafíos a los que se enfrentaban, cómo los abordaban y resolvían en obras colosales, como el Teatro de Cartagena o el Coliseo de Roma. La serie viaja por el mundo, y en especial por la Península Ibérica, para conocer los restos que perduran.

En la presentación, celebrada ayer en el Teatro Tarragona, Samuel Martín Mateos, director de Cultura y Sociedad de TVE, explicó que "con esta serie, TVE cumple tres de sus objetivos de televisión de servicio público: la difusión cultural, la difusión de nuestro patrimonio histórico y la vanguardia tecnológica".

El Lab de RTVE ha creado para este trabajo su primer especial interactivo (www.rtve.es/ingenieria-romana) con vídeos de realidad virtual y aumentada. El usuario puede ver la Tarragona actual y la antigua Tarraco en su móvil o tableta con vídeos 360 grados. Podrá accederse, además, a una aplicación de realidad virtual para vivir en primera persona la reconstrucción de enclaves de los que apenas quedan restos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios