Nueva serie

Javier Gutiérrez dibuja los egos radiofónicos de los 90

  • 'Reyes de la noche' se inspira en las guerras mediáticas de la SER, Antena 3 Radio y COPE, con José María García y José Ramón de la Morena

Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, El Cóndor y Jota en 'Reyes de la noche' Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, El Cóndor y Jota en 'Reyes de la noche'

Javier Gutiérrez y Miki Esparbé, El Cóndor y Jota en 'Reyes de la noche' / Movistar

En los tiempos de más competencia, sobre 1994, José María García, huido de Antena 3 Radio y recalando en la Cope con todo su equipo, veía como El larguero de José Ramón de la Morena de la SER le amenazaba ya seriamente una parcela que controlaba desde 1972, cuando se instaló en el Hora 25, en la misma SER.

En aquel duelo nocturno valía todo, García arremetía aliado con el seleccionador nacional, Javier Clemente, y para contar con exclusivas de dirigentes y futbolistas valía todo, desde llevar redactores a los domicilios para impedir que los jugadores hablaran con la competencia como la compra contante y sonante de todas las fuentes posibles para destapar incluso lo más sucio.

José María García entrevistando en 1973 a Juanito para el 'Carrusel deportivo' de la SER José María García entrevistando en 1973 a Juanito para el 'Carrusel deportivo' de la SER

José María García entrevistando en 1973 a Juanito para el 'Carrusel deportivo' de la SER / EFE

Esa guerra mediática de trincheras, en el poderío de los egos nocturnos de la radio, se trasladará en forma de serie a Movistar +. El título, cómo no, Reyes de la noche.

La guerra sin cuartel se enciende cuando el redactor más fiel del controlador del mundo deportivo, Paco el Cóndor (un émulo de García), se rebela y le hace la competencia. El Cóndor lo interpreta Javier Gutiérrez y el pipiolo que se le sube a las barbas es Jota, Miki Esparbé.

En la vida real a la SER le costó años encontrar con la fórmula para vencer a García, que fue despedido del micrófono amarillo en 1981 por enfrentarse al ministro Pío Cabanillas.

El creciente éxito que tuvo aquella Antena 3 Radio (matriz de la ahora cadena que forma parte de nuestras vidas) se inició con el empujón del influyente García, pesadilla del Grupo Prisa que acabó absorbiendo por las bravas a Antena 3.

Anuncio en prensa de 'Supergarcía' Anuncio en prensa de 'Supergarcía'

Anuncio en prensa de 'Supergarcía'

El Butanito (por el chubasquero naranja que lucía junto a los banquillos) pasó a la Cope y después recalaría por Onda Cero en manos de Telefónica en la primera guerra del fútbol televisado.

De la Morena perdió su trono en El Larguero hace pocos años, cuando la franja radiofónica perdió fuerza, al pasar a Atresmedia.

En los fines de semana Paco González acabó cabreado en 2010 con la SER tras un desconcertante despido de Carrusel deportivo que concluyó con medio equipo de la sección de Deportes en la Cope.

Hay materia de sobra en la vida real para alimentar Reyes de la noche. Es una ficción creada por Cristóbal Garrido, de Cuerpo de Élite, y Adolfo Valor.

Itsaso Arana viene a ser Encarna Sánchez, que perdió su sitio ante la avalancha deportiva. El personaje se llama Marga Laforet, otra que quiere perjudicar a El Condór por haber sido enviada a las madrugadas de la radio. Reyes de la noche consta de seis episodios y la pandemia ha retrasado su rodaje, pero se podrá ver en Movistar + a mediados de 2021.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios