Carrera en Estafeta

¿Por qué Javier Solano tampoco estará este año en los Sanfermines en TVE?

Julián Iantzi, Ana Prado y Teo Lázaro, los comentaristas de los Sanfermines en TVE

Julián Iantzi, Ana Prado y Teo Lázaro, los comentaristas de los Sanfermines en TVE / RTVE

TVE inicia en la mañana de este viernes las retransmisiones de los Sanfermines 2023. Los encierros que son una tradición televisiva en nuestro país desde 1988, con los madrugones del personal. Durante todo este tiempo el periodista Javier Solano era el comentarista y también el productor ejecutivo de las retransmisiones de los encierros. Pero por segundo año Solano no podrá volver a los micrófonos de TVE.

Al ser jubilado de la cadena pública el veterano narrador no puede volver a ser contratado por su antigua empresa. El convenio de RTVE contempla que los trabajadores que se marchan, como sucedió con los prejubilados en 2006, no pueden regresar ni siquiera como colaboradores. En aquella intervención casi 2.000 empleados de la casa dijeron adiós en un ERE que diezmó la plantilla (a cambio de enjugar un déficit multimillonario) con los mayores de 52 años.

Solano no puede estar en el micrófono (en silencio durante el encierro en directo, analizando a continuación todos los detalles que a simple vista se han escapado).

Javier Solano y su compañera de varios años, Elena S. Sánchez Javier Solano y su compañera de varios años, Elena S. Sánchez

Javier Solano y su compañera de varios años, Elena S. Sánchez / RTVE

Quien relevó a Solano en las observaciones de los expertos es el corredor Teo Lázaro, que ya debutó el pasado año. 

¿A qué hora comienza el especial de los Sanfermines en TVE?

La emisión desde la capital navarra arranca desde este viernes a las 7.15, con el encierro que comienza a las 8 de la mañana. El especial diario se extiende durante una hora más, tanto en La 1 como en el canal 24 Horas.

Julián Iantzi, el presentador de El conquistador del fin del mundo, será el presentador de las retransmisiones junto a Ana Prada. El dispositivo de TVE en Pamplona está formado por cien profesionales y más de 30 cámaras. Este año se ha añadido una aparición en inteligencia artificial, Ernest Hemingway se convertirá en cronista virtual. 

En 2022 a las retransmisiones tempraneras se sumaron de media 1,4 millones de espectadores, con una cuota de casi el 67%. Los Sanfermines de extienden desde el 7 al 14 de julio.

Jorge Vázquez y José María Sánchez-Chiquito son los directores de la retransmisión que han destacado la presencia del Hemingway 'artificial' para que narre cómo eran los encierros 100 años atrás y cómo se viven en la Pamplona actual.  Un corredor en cada encierro llevará una cámara personal con la que podrá comprobarse cómo se vive la carreras desde dentro.

"Queremos contarlo con diversión y emoción", promete Iantzi, en una fiesta conocida en todo el mundo y con la que conectan espectadores a lo largo del planeta con la señal de TVE Internacional. Los reporteros de la retransmisión son Ana Valencia, José Carlos Fernández, Renata Rota, Javier Erro, Maitane Bermejo y Alberto Sánchez. El recorrido está seguido por 32 cámaras distribuidas a lo largo del trayecto con dos  tirolinas en la cuesta de Santo Domingo y la calle Estafeta. Habrá un dron también en los corrales. 

La fiesta está servida, a la carrera.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios